aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




35.5 millones, de regreso a clases

Dan continuidad a ciclo escolar 2012-2013 que finaliza en junio
35.5 millones, de regreso a clases

ACTIVIDADES. Luego del periodo vacacional de diciembre, hoy es el regreso de millones de niños a sus planteles educativos . (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )

Lunes 07 de enero de 2013 Nurit Martínez Carballo | El Universal
Comenta la Nota

nurit.martinez@eluniversal.com.mx  

La Secretaría de Educación Pública (SEP) deseo éxito a 35 millones y medio de estudiantes desde el nivel preescolar hasta el sistema universitario, que este lunes regresan a las aulas para continuar con el calendario del ciclo escolar 2012-2013 que concluirá el 5 de julio.

De igual manera retomarán actividades más de un millón 800 mil maestros y directores de todos los niveles educativos.

Desde hoy, 25 millones 700 mil estudiantes de los niveles preescolar, primaria y secundaria; y 9 millones 800 mil estudiantes de bachillerato, capacitación para el trabajo y superior retornarán a las aulas. Entre ese bloque están más 350 mil estudiantes, profesores, investigadores y administrativos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) o los estudiantes y académicos del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

Lo mismo que un millón 800 mil maestros y directores de todos los niveles del sistema educativo que este año está dedicado a recordar al escritor mexicano Carlos Fuentes.

De acuerdo con el calendario escolar entre del 1 al 15 de febrero se llevarán a cabo las preinscripciones para ingresar a los niveles preescolar, primero de primaria y primero de secundaria para el próximo ciclo escolar (2013-2014).

El próximo 22 de marzo se suspenderán clases para iniciar las vacaciones por las festividades de Semana Santa. Mientras que los únicos días autorizados de suspensión de clases serán el 4 de febrero, el 18 de marzo y el 15 de mayo.

La semana nacional de evaluación, donde se aplicará la prueba ENLACE será del 3 al 7 de junio próximo.

Resistencia

En tanto, luego de que el Congreso de la Unión aprobó la reforma al Artículo Tercero de la Constitución, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) anunció que a partir de regreso a clases iniciaría con las acciones de “resistencia pacífica” en contra de esa medida, al considerar que se lesionan los derechos de los trabajadores.

Se informó que a lo largo de la semana se darán a conocer parte de las medidas que se realizarán en plazas públicas, bibliotecas y encuentros con intelectuales, académicos o líderes sociales.

Las acciones a seguir se discutieron en una reunión convocada por Juan Díaz de la Torre, secretario general del SNTE, en la que integrantes del Comité Ejecutivo Nacional del magisterio planearon las medidas que se realizarán en la Jornada Nacional de Defensa de la Escuela Pública, determinación de la XXXV sesión extraordinaria del Consejo Nacional.

El Comité Ejecutivo Nacional planeó las acciones pacíficas que se tomarán a lo largo y ancho del país, en respuesta a la reforma educativa aprobada. La jornada se realizará los sábados y domingos para no interrumpir clases.



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD