aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




“Simplista”, la reforma laboral: especialistas

La flexibilización de contratos no generará más empleos, afirman
“Simplista”, la reforma laboral: especialistas

CONFERENCIA. Integrantes del grupo Nuevo Curso de Desarrollo presentaron el documento “Lineamientos de política para el crecimiento sustentable y la protección social universal”. En la imagen, Cuauhtémoc Cardenas, José Narro y Rolando Cordera. (Foto: JUAN BOITES EL UNIVERSAL )

Martes 30 de octubre de 2012 Nurit Martínez | El Universal
Comenta la Nota

nurit.martinez@euniversal.com.mx  

Una reforma a la Ley Federal del Trabajo que pretenda la creación del empleo que México necesita, basada en la mera flexibilización para contratar o despedir al trabajador, es una concepción “simplista”, aseguraron especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Dijeron que no será “la vara mágica” la que resolverá los niveles de desempleo e informalidad, pues se requiere una estrategia de desarrollo económico y social integral que responda a la crisis de empleabilidad y aplique un régimen de protección universal para la sociedad.

Al dar a conocer los resultados del trabajo realizado en los últimos tres años por parte del Grupo Nuevo Curso de Desarrollo, en el que participa el rector José Narro Robles, se informó que del 2000 al 2010 la fuerza laboral en nuestro país creció en 10 millones de trabajadores, pero sólo 3 millones fueron absorbidos por el empleo formal.

“Hoy en día hay más de 50 millones de trabajadores. De ellos, el empleo formal no llega a 20 millones y el informal a 28.8 millones”, dijo Norma Samaniego, ex secretaría de la Contraloría y Desarrollo Administrativo, en la presentación del documento Lineamientos de política para el crecimiento sustentable y la protección social universal.

En conferencia de prensa, el grupo aseguró que no comparte la concepción simplista de que una reforma laboral basada en la mera flexibilización sea la “vara mágica” para la creación de empleo. “Sostenemos, por el contrario, que la muy baja creación de empleo es en esencia un problema de demanda laboral insuficiente, de bajo crecimiento y de escasa formación de capital”, consideró Samaniego.

Esta iniciativa de la UNAM será enviada al Congreso, al presidente electo, Enrique Peña Nieto, y a la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

La ex funcionaria dijo que el desempleo en el país no ha logrado bajar las tasas anteriores a la crisis, y en los jóvenes las duplica, lo que “ha dado lugar a inactividad con riesgo de descomposición social y criminalidad”.

“No se pretende que el Estado asuma la creación de puestos de trabajo, pero su función es esencial para crear las condiciones que impulsen crecimiento y empleo de calidad. Es importante que el Banco de México retome la promoción del crecimiento y del empleo”, comentó.

Ven problema de diagnóstico

Rolando Cordera Campos, coordinador del trabajo y profesor emérito de la Facultad de Economía, indicó que el propósito es que los grandes temas de la nación “no se vean como rebanadas” sino como una estrategia ante el mundo que proporcione secuencia a las reformas necesarias.

El documento señala que un sistema de protección social universal descansaría en dos pilares financiados con impuestos generales: un sistema de salud pública de cobertura universal, que no excluya los servicios privados, y uno de protección al ingreso de los individuos y las familias, frente a los costos o la pérdida de ingresos provocados por eventos como maternidad, enfermedad, incapacidades, edad avanzada, viudez y orfandad, bajo un esquema de prestaciones no vinculadas al trabajo formal.

El especialista en temas laborales Saúl Escobar señaló que la actual propuesta de reforma laboral tiene un problema de diagnóstico: “Entre quienes la impulsaron, el problema del empleo es de flexibilizar la contratación y el despido. Para nosotros tiene que ver con las condiciones en que opera la empresa privada en México, con el financiamiento, el mercado, la tecnología y sobre todo, con la acción del Estado que permite que la empresa privada pueda desarrollarse en mejores condiciones”.

Saúl Escobar también señaló que a la actual propuesta le falta el acompañamiento de protección social como el seguro de desempleo, revisar el tema de las juntas de conciliación y arbitraje, el apartado A y el B de los trabajadores, y un mecanismo para definir el salario mínimo.



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD