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10 carreras, con mayor demanda

Natalia Gómez Quintero| El Universal
Domingo 07 de octubre de 2012
10 carreras, con mayor demanda

CAMBIO. Las nuevas carreras profesionales tienden a liberar la saturación en estudios actualmente más demandados, aseguran . (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )

Para 2015 profesiones podrían ser desplazadas

natalia.gomez@eluniversal.com.mx 

En México sólo 10 carreras concentran 44% del total de la m atrícula de estudiantes, aunque existe una tendencia que indica que para 2015 la demanda de estas profesiones podría disminuir, ante el surgimiento de nuevas opciones educativas.

Los estudiantes prefieren hoy cursar Derecho, Contaduría Administrativa, Educación Básica, Administración, Ingenieria Industrial, Sistemas y Computación, Psicología General, Ingeniería Mecánica y Eléctrica, Medicina General y Administración de Empresas.

Sin embargo, el número de personas inscritas en las carreras más saturadas ha venido disminuyendo, pues en el ciclo 2006-2007este grupo de profesiones absorbía 49% del total, y en el último ciclo se redujo a 44.7%.

La Subsecretaría de Educación Superior de la SEP advierte en un análisis que de continuar esta tendencia, el peso relativo de estas 10 carreras podría disminuir a 40% de la matrícula total en 2015 y a 34.8% en 2020.

El desafío de la pertinencia de los estudios profesionales es evidente. Alrededor de 37% de los profesionistas trabajan actualmente en actividades no profesionales, es decir, en actividades que no guardan correspondencia con su formación.

En el diagnóstico se indica que entre los motivos que se prevén para la reducción en la matrícula de las carreras que actualmente son las más demandadas, está el surgimiento de carreras nuevas y cada vez más atractivas, como las ligadas a la genómica o las nanotecnologías, y que estaban prácticamente ausentes de la oferta educativa 10 años atrás.

Otro factor que incide es la existencia de mayor información proveniente de diferentes fuentes: internet, televisión, orientación vocacional en las escuelas, etc., que sirve para orientar a los jóvenes sobre qué carreras existen y cuáles se vinculan con sus preferencias e intereses.

En el análisis se detalla además que “en un contexto como el que vive México, las instancias de planeación y las instituciones de educación superior, en asociación con las empresas y los diferentes sectores de actividad, deben contribuir a transformar esta dolorosa realidad y a mejorar de manera significativa la empleabilidad de los profesionistas mexicanos”, indica la subsecretaría.

Recomienda que para que las carreras respondan en mayor medida a los imperativos del desarrollo regional y nacional, es preciso fortalecer las instancias institucionales y los mecanismos para articular la oferta educativa con las vocaciones de los estudiantes y la demanda en el campo laboral.

En este contexto las Comisiones Estatales de Planeación de la Educación Superior son las que autorizan la operación de nuevas carreras y programas en los estados.



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