aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Peña “reafirma” con IP promesas de campaña

También habrá encuentro con presidente electo, confirma PRD
Viernes 14 de septiembre de 2012 Nayeli Cortés Cano y Eduardo Camacho | El Universal

politica@eluniversal.com.mx 

El presidente electo de México, Enrique Peña Nieto, se reunió con miembros del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios (CMHN).

Al encuentro —realizado en el Club de Empresarios Bosques— asistieron los empresarios Luis Orvañanos, de Casas Geo; Bernardo Quintana, de Grupo ICA; Federico Baeza; Claudio X. González; Eduardo Tricio Haro, de Grupo Lala; Valentín Diez Morodo de Grupo Modelo, entre otros.

Peña Nieto acudió acompañado por Ildefonso Guajardo, coordinador de Vinculación con Empresarios del equipo de transición.

Después de más de dos horas de reunión, el presidente electo salió del club. En entrevista, dijo que el objetivo de esas reuniones es “reafirmar los compromisos que tengo y las ideas, tesis y proyectos que postulé como candidato y que evidentemente quiero materializar en el ejercicio de gobierno”.

El Consejo Mexicano de Hombres de Negocios surgió en 1962, como una estrategia de 12 empresarios que buscaban incidir en la política económica del gobierno del entonces presidente Adolfo López Mateos, y que actualmente reúne a las cabezas de los 37 grupos empresariales mexicanos más importantes.

Ello explica la trascendencia del encuentro de Peña Nieto con personajes de la talla de Claudio X. González Laporte, presidente del CMHN; Valentín Díez, presidente del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (Comce), y Bernardo Quintana Isaac, presidente del grupo ICA.

Otros nombres que integran el Consejo son Emilio Azcárraga Jean (Televisa); Gastón Azcárraga Andrade (Grupo Posadas); Alberto Bailleres (Industrias Peñoles); José Antonio Fernández Carvajal (FEMSA); Adrián Sada González (Vitro); Roberto Servitje Sendra (Bimbo) y, por supuesto, Carlos Slim Helú, de Carso Global Telecom.

Este selecto grupo empresarial informa personalmente al Presidente de la República sobre el monto de inversión que realizará tanto dentro como fuera del país.

En 2011, el organismo anunció la cifra de 34 mil millones de dólares, monto histórico que, de acuerdo con Claudio X. González, fue un récord que muestra la confianza y capacidad de seguir creciendo hasta 5% del Producto Interno Bruto (PIB) para generar más empleos.

La discreción con que se maneja el CMHN es una de sus características, pues no existe ni siquiera una página de internet u oficinas donde ubicar físicamente al grupo, aunque forman parte del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), la máxima cúpula visible ante la sociedad.

No acudirá al “grito”

En otro tema, el presidente electo aclaró que no asistirá a la última ceremonia del Grito de Independencia del actual sexenio.

“No, vi una nota por ahí, pero no tengo considerado asistir”, puntualizó Peña Nieto. Ese día, comentó, “seguramente voy a pasarlo con la familia y echándome un buen pozole”.

Habrá reunión EPN y PRD

El coordinador perredista en el Senado, Miguel Barbosa, anunció que gobernadores de su partido se reunirán en breve con el presidente electo.

Barbosa detalló que desde el pasado 7 de septiembre el PRD aprobó un encuentro entre los cinco mandatarios estatales del partido con Peña Nieto, aunque señaló que no hay fecha para la reunión ni están obligados a los mismos acuerdos asumidos por los gobernadores panistas.



PUBLICIDAD