aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Bajan 7% homicidios dolosos, dice Calderón

Las muertes por enfrentamientos entre bandas caen 15%, afirma
Bajan 7% homicidios dolosos, dice Calderón

DISCURSO. Felipe Calderón al presidir ayer la XXXIII reunión del Consejo Nacional de Seguridad Pública en el Palacio Nacional. Lo acompañan los secretarios de Defensa, general Guillermo Galván, y de Gobernación, Alejandro Poiré, y el senador José González. (Foto: IMPERIO RESÉNDIZ EL UNIVERSAL )

Viernes 03 de agosto de 2012 Jorge Ramos y Marcos Muedano | El Universal
Comenta la Nota

politica@eluniversal.com.mx 

El presidente Felipe Calderón aseveró que se redujo ya en 7% la incidencia de homicidios dolosos y 15% en los presuntamente derivados de la rivalidad entre bandas delincuenciales y deseó que desde el Consejo Nacional de Seguridad Pública se mantenga la lucha contra el crimen organizado.

El mandatario recalcó que la reducción de homicidios dolosos es notoria y que será cada vez más visible en la tendencia a la baja a mediano y largo plazos.

“En los últimos meses y por primera vez en varios años se está registrando una tendencia de reducción de homicidios dolosos a nivel nacional, que constituye uno de los indicadores de la violencia que preocupan a los mexicanos. Estoy cierto que esta tendencia se hará cada vez más visible en el mediano y largo plazos”, afirmó el Ejecutivo.

Sin embargo, Héctor Larios, presidente del Observatorio Nacional Ciudadano por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad, rebatió a Calderón en cuanto a la reducción de homicidios en el país.

“El crecimiento que ha tenido la denuncia de este delito es de 80.52% del primer semestre de 2006 al primer semestre de 2012. El dato en sí mismo es elocuente”, abundó Larios, al pedir tomar en cuenta el impacto que tiene este delito.

En 2007 los registros oficiales de homicidios con arma de fuego eran de 39.4% y en 2012 la cifra se triplicó al llegar a 56.9%, dijo Larios. “México se ha convertido en un país mucho más violento”, explicó.

En torno a la afirmación de autoridades de todos los niveles “y en esta mesa” de la disminución de delitos, en particular del homicidio doloso, “nos hemos dado a la tarea de analizar las cifras de denuncia y encontramos en este caso (homicidio doloso) que la variación porcentual entre segundo semestre de 2011 y primer semestre de 2012 es decreciente en 4.32%, lo que significa que en términos absolutos se redujo en 80 homicidios menos al mes de un total de mil 767 homicidios que se han cometido en promedio cada mes en 2012”, aseguró Larios.

Por ello, dijo, “este descenso, si se toma en cuenta la tendencia histórica desde 2007 y los promedios de variación semestral que hemos mencionado, no resulta estadísticamente relevante, pero sí positivo en el sentido de ejercer ya un cambio en la actividad delictiva”.

Larios anotó las deficiencias que persisten en la información oficial como una dificultad que impide afirmar con certeza que las condiciones del país estén mejorando.

Marisela Morales, procuradora general de la República, presentó un documento en el cual informó que de diciembre de 2006 al 11 de julio de 2012 los estados aportaron datos en cuanto a los homicidios dolosos ocurridos en ese periodo y la suma total es de 96 mil 862 crímenes.

De esa cifra, 79 mil 733 cuentan con información validada y hay 69 mil 434 averiguaciones previas en el fuero común y 206 en el fuero federal. Agregó que hay 16 mil 949 homicidios con información que se encuentra en proceso de validación.

Además, la procuradora presentó un mapa en el que señaló que los estados de Nayarit, Jalisco, Quintana Roo, Yucatán y Campeche proporcionaron registros parciales en cuanto a número de averiguación previa y situación ministerial.

Discusión, irrelevante: Calderón

“Creo que no debiéramos enfrascarnos en ver si es relevante o no es relevante que se reduzcan los homicidios en México. Finalmente, es opinable. A mí me parece que sí es del interés de los mexicanos el saber que por primera vez en varios años durante dos semestres consecutivos se han reducido los delitos, por lo menos en un 7%”, aseveró por su parte el presidente de la república Felipe Calderón Hinojosa.

“Para algunos, que los homicidios se reduzcan en México 7% por primera vez en varios años, durante dos semestres consecutivos, puede ser relevante, para otros no”, abundó.

Calderón Hinojosa añadió: “A mi juicio, sí es importante para los mexicanos saber que por lo menos la tendencia dramática que veníamos registrando durante varios años ha cambiado; puede cambiar otra vez hacia arriba, desgraciadamente, en cualquier momento, pero por lo pronto a mí en lo personal me resulta alentador ese dato”.



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD