aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




FCH lanza el Instituto Nacional de Geriatría


FCH lanza el Instituto Nacional de Geriatría

PRESENTACIÓN. El presidente Felipe Calderón, durante el anuncio del decreto de creación del instituto, ayer en la Secretaría de Salud. (Foto: LUCÍA GODÍNEZ EL UNIVERSAL )

Martes 26 de junio de 2012 Ruth Rodríguez y Jorge Ramos | El Universal
Comenta la Nota

politica@eluniversal.com.mx

El presidente Felipe Calderón anunció la creación del Instituto Nacional de Geriatría, el cual desarrollará investigación en torno a la vejez de los mexicanos y a la formación de profesionales.

Sin embargo, las instalaciones de este nuevo instituto aún no están listas y su arranque se da con pocos recursos, 40 millones de pesos tan sólo para completar el proyecto ejecutivo que dará origen al desarrollo de la infraestructura.

Esta es la segunda vez que este instituto es presentado oficialmente, pues en 2008 fue anunciada su conformación como Instituto de Geriatría, pero entonces no se contaba con instalaciones ni recursos, y no tenía carácter “nacional”.

En la ceremonia oficial realizada en la Secretaría de Salud, el presidente Felipe Calderón firmó el decreto que crea el Instituto Nacional de Geriatría.

El mandatario aseguró que este nuevo instituto, que nace con autonomía jurídica, patrimonio propio y manejo de presupuesto como organismo público descentralizado, será pieza clave en la atención a personas mayores de 60 años.

Afirmó que el censo de 2010 mostró que son 10 millones mayores de 60 años de edad, pero para 2020 se calcula que serán más de 14 millones y en 2029 más de 20 millones, mientras que para 2040 uno de cada cuatro será adulto mayor. “Seremos”, agregó.

Calderón dijo que si hace décadas o siglos el sarampión o viruela eran las enfermedades predominantes, ahora lo son el cáncer, el Alzheimer o las cardiovasculares.

Incluso, mencionó que con la creación de este instituto también se formará un programa nacional de atención del Alzheimer, enfermedad que aqueja a 600 mil personas.

En el acto, el presidente Felipe Calderón presumió que mientras en 2000 menos de la mitad de la población tenía acceso a servicios de salud, hoy ya son 107 millones, además de que piensa pasar de 2.1 millones a 3.5 millones de adultos beneficiarios del programa “70 y Más”.

Con la asistencia de todos los directores de los Institutos Nacionales de Salud, de los titulares del IMSS y del ISSSTE, así como de José Angel Córdova Villalobos, secretario de Educación Pública, Salomón Chertorisvki, responsable de la Secretaría de Salud, comentó que en México hay dos millones de adultos mayores que presentan limitaciones en sus actividades cotidianas.

El funcionario aseguró que se requiere atender a esta población principalmente por problemas de demencia, deterioro cognitivo, osteoporosis, de salud bucal, caídas y pérdida de audición y visión.

Precisó que hay 10 millones de adultos mayores en México, que en su mayoría gozan de buena salud y son independientes. Por ello, agregó, el reto es atender a quien lo necesita y lograr que su calidad de vida se mantenga durante el mayor tiempo posible.

El Instituto Nacional de Geriatría se suma a los 11 Institutos Nacionales de Salud que pertenecen a la Secretaría de Salud federal, y entre los que destacan el Instituto Nacional de Cancerología, el de Perinatología y el de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán”, entre otros, como el más reciente, el Instituto Nacional de Medicina Genómica.

Las instalaciones, casi listas

En entrevista, el secretario de Salud Solomón Chertorivski confirmó que ya se afinan los últimos detalles de la obra física, que ascenderá a alrededor de 150 millones de pesos, y que se ubica en las antiguas instalaciones de la Beneficencia Pública, sobre Periférico, en el DF.

Al respecto, Luis Miguel Gutiérrez Robledo, director del Instituto Nacional de Geriatría, precisó que el presupuesto que se tiene es de 40 millones de pesos, que serán para completar el proyecto ejecutivo de lo que será su sede.

Explicó que al tener este organismo “carácter nacional” puede contar con una junta de gobierno y un patronato, además de ser un organismo desconcentrado, con autonomía propia.

Indicó que este instituto se concentrará en el desarrollo de investigación epidemiológica y en la creación de una propuesta de un modelo asistencial.



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD