aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




No era Alfredo Guzmán el detenido por Marina

Sin parentesco con “El Chapo”; es líder de una célula, aseguran
No era Alfredo Guzmán el detenido por Marina

DEFENSA. Elodia León Vega, madre de Félix Beltrán León, presentó fotografías de su hijo y aseguró que el detenido no está ligado al crimen organizado. (Foto: BRUNO GONZÁLEZ I AP )

Sábado 23 de junio de 2012 Marcos Muedano y Doris Gómora | El Universal
Comenta la Nota

política@eluniversal.com.mx 

El detenido que ayer presentó la Marina como Jesús Alfredo Guzmán Salazar, y presunto hijo del líder del cártel del Pacífico, Joaquín El Chapo Guzmán en realidad no tiene ningún parentesco con el capo sinaloense, confirmó la Procuraduría General de la República (PGR).

“El pasado 21 de junio elementos de la Secretaría de Marina presentaron a dos personas, una de las cuales se estimaba podría ser Jesús Alfredo Guzmán Salazar… tras realizarse las pruebas necesarias para conocer su identidad, se ha llegado a determinar que los presentados son Félix Beltrán León y Kevin Daniel Beltrán Ríos, de 23 y 19 años de edad, respectivamente”, explicó anoche la PGR en un comunicado.

No obstante, los dos jóvenes arrestados por la Marina en Jalisco, permanecerán sujetos a investigación por su probable responsabilidad en los delitos de delincuencia organizada, posesión de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea, y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

El pasado jueves, al presentar al detenido, la Secretaría de Marina dijo que su arresto se derivó “de un intenso trabajo de inteligencia naval iniciado meses atrás, así como del intercambio de información con agencias estadounidenses”.

Aunque en el acto en el que el detenido fue presentado a los medios de comunicación se aseguró que el detenido era Jesús Alfredo Guzmán Salazar, la Marina dijo que se trataba del “presunto hijo” de El Chapo.

Luego del anuncio del arresto la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) incluso felicitó al gobierno de México por la detención y más tarde dio a conocer que entregó información que sirvió para la localización y arresto de quien ese momento se presentaba como Jesús Alfredo Guzmán Salazar.

Ayer fuentes de la DEA confirmaron que el detenido por la Armada mexicana no es el hijo de El Chapo Guzmán. Señalaron, sin embargo, que Félix Beltrán León es el líder de una célula en Jalisco bajo el mando de Jesús Alfredo Guzmán Salazar.

Según estas fuentes, que pidieron permanecer en el anonimato, el error en la identificación es atribuíble a la confusión de los informantes que habían comunicado erróneamente la filiación de Félix Beltrán.

La confirmación del equívoco se produjo tras varias horas de consultas en las que distintos colaboradores de la organización confirmaron a la DEA que el detenido no era el hijo de El Chapo Guzmán.

Sin parentesco

El abogado Heriberto Rangel, quien se hizo cargo de la defensa de los dos detenidos por la Marina, informó desde el juves que sus clientes no tenían ningún parentesco con El Chapo y dijo que a quien se identificó como Jesús Alfredo Guzmán Salazar en realidad es Félix Beltrán León y que el otro detenido es Kevin Daniel Beltrán Ríos.

El abogado presentó una demanda de amparo y la Juez Primero de Distrito de Amparo en Materia Penal, Sandra Leticia Robledo, concedió la suspensión provisional a Beltrán León y a Beltrán Ríos contra la privación ilegal de la libertad, malos tratos e incomunicación.

En Guadalajara, Jalisco la madre de Félix Beltrán León, la señora Elodia León Vega, aseguró que su hijo no tiene nada que ver con El Chapo Guzmán y aseguró que Kevin Daniel es su hijastro y que ambos se dedican a la compra y venta de automóviles.

Por la mañana la Procuraduría General de la República (PGR) informó que desde la tarde del jueves, cuando los dos detenidos por la Marina fueron puestos a disposición ante el Ministerio Público Federal (MPF) inició un proceso para confirmar sus identidades.

Añadió que la Marina también puso a disposición del MP federal objetos diversos que les fueron asegurados a los detenidos, “entre estos armas largas, armas cortas, cuatro granadas, numerario en efectivo en pesos mexicanos y en dólares americanos, así como identificaciones.

Luego de que la Procuraduría General de la República aplicó los protocolos de identificación y periciales se confirmó que el detenido no era Jesús Alfredo Guzmán Salazar. (Con información de J. Jaime Hernández, corresponsal en Washington)



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD