aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Amparan a una pareja lésbica para tener IMSS


Lunes 11 de junio de 2012 Maria de la Luz González | El Universal
Comenta la Nota

luz.gonzalez@eluniversal.com.mx

Un juez federal con sede en Coahuila amparó a una derechohabiente del IMSS para que la institución inscriba como beneficiaria a su esposa, con una resolución basada en jurisprudencia mexicana y criterios de organismos internacionales.

El juez primero de Distrito del Centro Auxiliar de la Primera Región estableció en su sentencia que la protección constitucional a la familia “debe cubrir todas sus formas y manifestaciones, alcanzando a dar cobertura a aquellas familias que se constituyan con el matrimonio, ya sea entre personas del mismo o de diverso sexo”.

Definió el acceso a la salud y a la seguridad social como un derecho fundamental, que abarca tanto al derechohabiente reconocido por la institución como a su familia.

Destacó que, de acuerdo con criterios sustentados por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la concepción de la Constitución en torno a la familia no se refiere o limita a un tipo específico de ésta, como sería la familia nuclear o “ideal”, formada por padre, madre e hijos.

La protección a la familia, sostuvo, debe cubrir todas sus formas y manifestaciones, y debe cubrir a las familias que se constituyan con el matrimonio entre personas del mismo o de diverso sexo.

La demandante contrajo matrimonio en el Distrito Federal, pero debido a que reside y trabaja en Coahuila solicitó en esa entidad la inscripción de su cónyuge, recibiendo como respuesta la negativa del director de la Unidad de Medicina Familiar número 70 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) con sede en Saltillo.

La demandante sostuvo que la negativa violó sus derechos, pues se le discriminó por sus preferencias y su estado civil.

El juez le dio la razón, al considerar que la seguridad social es uno de los derechos fundamentales de todo ser humano.



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD