aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




El SNTE confirma fecha de evaluación

Pendiente, definición de calendario para segunda etapa
El SNTE confirma fecha de evaluación

NEGOCIACIÓN. El SNTE dice que sólo faltan acuerdos mínimos para la Evaluación Universal. En foto de archivo, maestros contra la prueba. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )

Sábado 19 de mayo de 2012 El Universal
Comenta la Nota

Ismael Valdez, coordinador del sindicato del Grupo de Trabajo para la Evaluación Universal SEP-SNTE, confirmó que los días 23 y 24 de junio se realizará la Evaluación Universal para los profesores de primaria, e informó que su examen será el mismo con el que se valorarán dentro del Programa de Carrera Magisterial.

Entrevistado luego de una reunión SEP-SNTE, en la que aseguró que se dieron avances sustantivos, explicó que en las fechas mencionadas se valorará a unos 540 mil docentes de todos los niveles para el Programa de Carrera Magisterial, entre ellos 270 mil de primaria, que son los únicos que este año entrarán al programa de Evaluación Universal.

Añadió que aunque se ha propuesto el 7 de julio para hacer la evaluación para el resto de los profesores de primaria que no están en Carrera Magisterial, aún no se ha determinado la fecha.

Sin embargo, dijo, si se avanza como ahora seguramente en los próximos días “estaremos en condiciones de dar un informe final de los trabajos.

“Hay avances importantes, sustantivos, pero faltan dos acuerdos mínimos”. Se trata de que el SNTE solicitó que antes de la conclusión de este ciclo escolar los maestros conozcan los trayectos formativos. Es decir, los cursos que se van a diseñar como resultado de los diagnósticos y la oferta educativa que tiene la dependencia para ofrecer —de manera gratuita— a través de instituciones de educación superior en cada una de las entidades federativas.

Asimismo, mencionó, “hay un compromiso de parte de la propia SEP de realizar las gestiones necesarias para tener un presupuesto suficiente para la operación del programa de formación continua en el próximo ciclo escolar, que es para todo el magisterio de educación básica”.

“Correcciones” de la SEP

Sobre las correcciones que ha hecho la Secretaría de Educación Pública (SEP), se refirió a la mayor autonomía técnica del Instituto Nacional de Evaluación de la Educación (INEE), aunque aún no es plena. “De alguna manera es un avance, una respuesta que genera ciertas condiciones para avanzar en el programa”, comentó Valdez.

Otro punto es que el examen que harán los maestros de primaria en el marco del Programa de Carrera Magisterial servirá también para el de Evaluación Universal docente, “con lo que estamos cumpliendo nuestra palabra”.

Explicó que se ha avanzado también en el examen de preparación profesional. Dentro del documento que mandó la SEP, dijo, venía la elaboración de dos exámenes, “uno que se va a aplicar para carrera magisterial y obviamente para los que se incorporan al programa de Evaluación Universal, que son los de primaria”.

Además, uno diferente a este, pero que técnicamente va a ser comparable en los diagnósticos.

Este examen será para docentes que no están en el Programa Carrera Magisterial y que se evaluarán después.

Agregó que otro punto en la mesa de trabajo es que las comisiones mixtas estatales de este programa den seguimiento al proceso de distribución del programa de estudios a los maestros dentro del presente ciclo escolar.

En lo que resta de mayo y junio se informará a los docentes, a través de los medios, sobre los alcances y beneficios del programa, así como la garantía de que los mentores que participen en el programa conozcan los contenidos, de manera genérica, en los que van a ser evaluados. (Notimex)



Comenta la Nota.

 

PUBLICIDAD