aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Exámenes de español y ciencias a maestros

Anuncia la SEP las disciplinas a evaluar
Exámenes de español y ciencias a maestros

DIAGNÓSTICO. El próximo 24 de junio 240 mil docentes se verán sometidos a la evaluación universal acordada por la SEP y el SNTE. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )

Lunes 07 de mayo de 2012 Nurit Martínez | El Universal
Comenta la Nota

nurit.martinez@eluniversal.com.mx

La Secretaría de Educación Pública (SEP) definió que serán ocho los tipos de examen que se realizarán para la aplicación de la evaluación universal a maestros, aunque advierte que 23% de los profesores no tienen una sede a donde acudir a presentar la prueba.

Una vez que la dependencia y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) acordaron que el 24 de junio se aplique la evaluación universal sólo a 240 mil maestros susceptibles de promoverse en el programa de carrera magisterial y transferir, a una fecha aún por negociar, a los más de 310 mil que nunca se han evaluado, se estableció que el tipo de examen dependerá de la función, el servicio y el grado en el que imparte clases cada maestro.

En el documento Evaluación universal de docentes y directivos en servicio de Educación Básica. Descripción del programa, sus elementos y procesos, el Grupo Directivo y Técnico para el Diseño de la Evaluación Universal de la SEP señala que los profesores de primaria deberán probar su dominio en el lenguaje y comunicación, pensamiento matemático, exploración y comprensión del mundo natural y social, y sobre el desarrollo personal y para la convivencia.

Además, deberán mostrar su dominio de las disciplinas, de los programas de estudio y de estrategias didácticas y de evaluación.

Al diseñar la estrategia de aplicación de este examen universal, la Secretaría dice que cuenta con una base de datos de 701 mil 967 maestros y directivos “identificados plenamente para ser evaluados” en la primera fase de la evaluación universal, de los cuales “77% tiene asignada la sede de aplicación”.

Explica que para los casi 545 mil maestros que dan clases en escuelas primarias se cuenta con una sede para la aplicación de la prueba, no así en el caso de 156 mil directores de escuelas, jefes de sector e inspectores, que no tienen asignado el lugar para la aplicación del examen.

En el documento de trabajo de la SEP se detalla que los exámenes para los profesores frente a grupo serán cuatro: primaria en segundo periodo (los que dan clases a niños de primero a tercer grado), primaria en tercer periodo (para los que dan servicio a estudiantes de cuarto a sexto grados) y los que atienden a los alumnos en escuelas indígenas, en una división semejante: segundo y tercer periodos.

Un par de exámenes más serán para los que realizan tareas de apoyo técnico pedagógico y otros dos para los que realizan funciones directivas.

La SEP afirma en este documento que para el caso de los maestros de indígenas “se tuvo especial atención” en los contenidos a evaluar.

El grupo de expertos de la SEP sometió a validación y “jueceo” cada una de las posibles preguntas que conformarán la prueba e integró un banco de 861 preguntas que servirá para los ocho exámenes.

Secretaría, “enredada”: CNTE

Ayer, en conferencia de prensa, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) dijo que la SEP se “enredó” con el SNTE, por lo que la evaluación del 24 de junio no se aplicará a 76% de los docentes y serán menos de 130 mil profesores los que se presentarán a examen, de un total de 550 mil que busquen estímulos salariales de carrera magisterial.

El líder sindical Francisco Bravo dijo que el “aborto” de la evaluación universal se debe a que se comprobaron las insuficiencias para examinar a los profesores, pero también es “muestra de que lo que más les interesa a la SEP y al SNTE es el pacto político-electoral”.

Acompañado del dirigente de la sección 22 de Oaxaca, Azael Santiago Chepi, dijo que casi 80% de los maestros no se presentarán a la evaluación, salvo los que ratificarán sus ascensos en carrera magisterial, pues el resto “mostró su desprecio al examen”.

Indicó que se estima que solamente 130 mil maestros se registraron, lo que representa una cuarta parte de los 550 mil de primaria.



Comenta la Nota.

PUBLICIDAD