aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Cae enlace de “zetas” en Guatemala

El arresto del capo buscado por la DEA, un “golpe de suerte”
Cae enlace de “zetas” en Guatemala

CAPTURA. Autoridades arrestaron a Horst Walther, a quien se le atribuyen importantes operaciones de tráfico de drogas en Alta Verapaz, un departamento guatemalteco colindante con México. Tras su declaración, iniciará el proceso para extraditar a Estados Unidos al presunto capo. (Foto: JORGE DAN LOPEZ REUTERS )

Miércoles 04 de abril de 2012 El Universal
Comenta la Nota

GUATEMALA.— Autoridades capturaron al presunto narcotraficante guatemalteco Horst Walther Overdick, a quien le atribuyen importantes operaciones de tráfico de drogas en el departamento de Alta Verapaz, colindante con México, y de ser el principal enlace del cártel de Los Zetas en esa nación centroamericana.

El ministro de Gobernación, Mauricio López, explicó en conferencia que la captura fue un “golpe de suerte” resultante de una investigación y allanamiento de una estructura de Los Zetas.

“Fue a la hora de ejecutar la operación que encontramos que se encontraba Horst Walther Overdick allá”, dijo.

La detención se produjo el martes, en la localidad de San Lucas, a unos 20 kilómetros al oeste de la capital. La fiscal general Claudia Paz dijo en la conferencia que “hay una orden de extradición en el estado de Nueva York por conspiración para distribuir e importar ilegalmente cocaína”.

Agregó que después de rendir su declaración inicial, comenzará el proceso de extradición hacia Estados Unidos de Overdick, quien actualmente tiene 44 años.

Un capo “prolífero”

López Bonilla informó que Overdick era hasta el momento “la captura más significativa”, porque “a lo largo de varios años se dedicó a establecer el puente de tráfico desde Sudamérica hacia México, y (era) el aliado principal de Los Zetas a lo largo de Petén, Izabal y las Verapaces”.

Overdick, alias El Tigre, es considerado uno de los capos más prolíferos de la nación centroamericana. Al parecer, utilizó décadas de experiencia y contactos para la compra local de cardamomo para transportar cocaína, proveniente de Sudamérica, por Guatemala hacia Estados Unidos.

La embajada estadounidense en Guatemala, en un comunicado, felicitó al gobierno “por su liderazgo y decisiva acción en la captura”.

Cynthia Arnson, directora del programa de América Latina del Centro de Estudios internacionales Woodrow Wilson, en Washington, dijo que el arresto constituye un “acontecimiento novedoso”, pero que su “impacto en el narcotráfico en Guatemala y los altos índices de violencia están por verse, ya que esta misma estrategia de remover las cabecillas en México contribuyó al incremento de violencia en el país”.

Recientemente, el juez Miguel Ángel Gálvez dijo que Overdick fue el “primero en aliarse y traer al grupo mexicano Los Zetas a Guatemala”.

Gálvez resolvió en marzo confinar en prisión preventiva a 16 miembros de Los Zetas, entre los que está el hijo de Overdick, Kevin Paul, después de que videos y escuchas telefónicas revelaran su participación en una narcofiesta en julio pasado. (Agencias)



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD