aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




El gobierno se reparte 200 mdp de “El Chapo”

Los recursos se utilizarán para el combate contra la delincuencia
El gobierno se reparte 200 mdp de “El Chapo”

. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )

Jueves 29 de marzo de 2012 Silvia Otero | El Universal
Comenta la Nota

silvia.otro@eluniversal.com.mx

Más de 15 millones de dólares que pertenecían al Cártel de Sinaloa que lidera Joaquín El Chapo Guzmán, así como un lote de joyas y bienes asegurados por el Ejército en noviembre del año pasado, serán distribuidos entre dependencias del gobierno federal, luego de que la Procuraduría General de la República (PGR) decretó el abandono a favor del gobierno federal ya que nadie reclamó su legítima propiedad.

La dependencia emitió ayer el edicto en el Diario Oficial de la Federación, en el que notifica que el dinero —que con el tipo de cambio actual asciende a 209 millones 335 mil 625 pesos—, será compartido por la PGR, el Poder Judicial de la Federación y la Secretaría de Salud.

El decomiso del numerario y los bienes se realizó el 18 de noviembre de 2011, en Tijuana, Baja California, fecha en la que elementos del Ejército realizaron la Operación Zorro, que permitió interceptar una camioneta Grand Cherokee, que transportaba la millonaria suma a una casa de seguridad del Cártel de Sinaloa, utilizada como centro de operaciones financieras de la organización criminal, según informó en esa ocasión la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Aunque no hubo detenidos, los militares lograron decomisar los 15 millones 350 mil dólares que se encontraban en tres maletas, junto con las joyas, los cuales pasarán ahora a formar parte del erario público para acciones en materia de procuración de justicia, en contra del combate a la delincuencia organizada y para programas de prevención y tratamiento de adicciones.

De acuerdo con el edicto, se decretó el abandono del dinero y bienes ya que transcurrieron los 90 días hábiles que marca la ley para que alguien reclamara la propiedad de los recursos y bienes, así como para que acreditara su legal procedencia; en virtud de que no se cumplió con este procedimiento legal, el numerario y las joyas ahora pertenecerán a las arcas del gobierno federal, como una medida derivada de la averiguación previa UEIORPIFAM/AP/308/2011.

Entre los bienes que detalla el documento, destaca un lote de 11 relojes de diversas marcas como Cartier, uno de los cuales “tiene piedras incrustadas en la carátula y en el extensible”, así como otro de la misma marca elaborado en su totalidad con oro de 18 kilates.

También hay Rolex con gemas, además de piezas de Naútica, Burberry, e incluso una pieza de la relojera Frederique Constant Geneve —con número de serie 1764—, de edición limitada, cotizado por coleccionistas ya que cada uno de sus componentes son montados a mano, por lo que llegan a cotizarse en dos mil euros.

Asimismo, causaron abandono a favor del gobierno federal, ocho anillos de diversos materiales y diseños, entre los que destaca uno con forma de herradura con incrustaciones, aunque el edicto no precisa el tipo de material de las gemas.



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD