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OCDE: lidera México en deserción de bachillerato

Plantea decálogo de recomendaciones para evitar el abandono escolar
OCDE: lidera México en deserción de bachillerato

RENUNCIAN. En nuestro país, 58% de los jóvenes de entre entre 25 y 34 años de edad dejaron los estudios antes de completar el bachillerato, según estudio de OCDE. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )

Viernes 10 de febrero de 2012 Nurit Martínez y Natalia Gómez Quintero | El Universal
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politica@eluniversal.com.mx

En México, 58% de los jóvenes de entre 25 y 34 años de edad, abandonaron sus estudios antes de completar el bachillerato, y junto con Turquía, nuestro país ocupa el primer lugar cuando se mide la deserción entre 33 de 34 países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Al presentar el informe, en París, “Equidad y Calidad de la Educación. Apoyo a estudiantes y escuelas en desventajas”, la Organización consideró que el abandono escolar es uno de los mayores desafíos en todos los países y planteó 10 recomendaciones para prevenir el fracaso escolar y ayudar a mejorar las escuelas y estudiantes en desventaja.

Entre ellas están el crear un “pase automático” que limite la reprobación, “clausurar” las escuelas que no brinden un servicio adecuado y fusionar los pequeños planteles, además de impulsar créditos y apoyos conforme a las necesidades de los alumnos, entre otras.

El estudio de la OCDE señala que el entorno socioeconómico bajo, las circunstancias personales o sociales y de injusticia, “provoca el fracaso escolar cuya manifestación más visible es la deserción”.

En promedio, en los países de la OCDE, 20% de los adultos jóvenes dejaron de estudiar antes de completar la preparatoria.

Corea, la República Eslovaca, la República Checa, Polonia y Eslovenia son los países con el menor número de desertores.

Los jóvenes con menos educación fueron los más afectados por la crisis económica. Se identificaron casi 15 millones de ellos sin trabajo.

En muchos países de la OCDE la falta de un título de preparatoria “es un grave obstáculo para encontrar empleo”... Muchos jóvenes pueden sentirse desanimados por su falta de expectativa de empleo y su percepción de la escasa rentabilidad de la educación.

Establece “fijar un pase automático o limitar la repetición de materias o módulos reprobados con apoyo especial”, debido a que considera que al recursar un grado es costoso para el país. Estimó que en 2007, México gastó 1% de la inversión total destinada a las escuelas de primaria y secundaria, en sus reprobados.

Propone limitar las materias, ampliar las alternativas para cambiar de salón de clases y elevar la calidad del plan de estudios para "aligerar los efectos negativos" de una división de estudiantes según sus capacidades; administrar la elección de escuelas para evitar la segregación y aumento de las desigualdades.

Dentro de las recomendaciones que lleven a mejorar las escuelas ubicadas en zonas pobres o marginadas, señaló que en el caso de México, debe racionalizar la distribución de los recursos “de manera más eficiente, clara y equitativamente” en los programas de financiamiento escolar, en particular los dirigidos a los estudiantes de las familias más pobres.



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