aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




“Narco busca ampliar influencia en políticos”


“Narco busca ampliar influencia en políticos”

. (Foto: )

Lunes 06 de febrero de 2012 Doris Gómora | El Universal
Comenta la Nota

doris.gomora@eluniversal.com.mx

Los cárteles del narcotráfico buscarán ampliar su influencia en los políticos apoyando en especie o con efectivo a aquellos que representen sus intereses. También tratarán de eliminar a los candidatos que tengan los grupos rivales, por lo que es previsible que este año se registrará mayor violencia en los procesos electorales, señaló Edgardo Buscaglia, presidente del Instituto de Acción Ciudadana.

Derivado de una investigación de campo que realiza con sus equipos distribuidos en la República mexicana, Buscaglia precisó que el dinero en efectivo del narcotráfico sigue circulando hacia todos los partidos políticos en México, y los grupos delincuenciales compiten por los candidatos de todos los niveles.

Sin precisar el nivel de penetración del narcotráfico en los partidos, externó que ese proceso continuará conforme avancen los calendarios electorales en todo el país.

“Los políticos forman parte de los grupos criminales. El grupo criminal no es una unidad separada del político, que por acción está sirviendo a un grupo criminal organizado, como sucede en muchas partes del país, donde no es por omisión sino por acción misma, favorece los intereses de un grupo criminal, le sirve a ese grupo criminal. El político es parte del grupo criminal y se le debe procesar como tal”.

Además, refirió, existen empresarios “fachada” que le dan la logística operativa a estos grupos criminales, “por tanto, cuando estos empresarios financian campañas con dinero ligado a los grupos criminales, no lo están haciendo solos, están compitiendo con otros grupos criminales también y eso genera violencia”.

Buscaglia detalló que los grupos criminales deciden a qué candidatos apoyar y a cuales aspirantes de los grupos rivales van a acabar, con lo cual están intentando apoderarse de diferentes procesos electorales y al competir por ese control generarían violencia electoral.

Detalló que contrario a lo que espera el gobierno federal, la violencia entre grupos del narcotráfico se mantendrá en México en 2012, como resultado de la competencia que se registra en ellos, así como por el uso de grupos paramilitares para lograrlo.

La reducción de violencia extrema relacionada con los cárteles del narcotráfico en algunas zonas del país, será sólo resultado del control total que tomará el “cártel de Sinaloa” y sus grupos asociados, previó Buscaglia.

 



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD