aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Despido por embarazo, queja principal ante el Conapred


Jueves 26 de enero de 2012 Natalia Gómez Quintero | El Universal
Comenta la Nota

natalia.gomez@eluniversal.com.mx

El top ten de las quejas recibidas por violación a derechos laborales en el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) se refiere a casos de mujeres que fueron despedidas por estar embarazadas o que se les aplicó el examen de no gravidez. Alcanzaron 56%, seguidos de los expedientes de personas discapacitadas. Una tercera razón son los requisitos “irrazonables”, donde la edad o la apariencia por fenotipo o clase social son los factores por los que se discrimina.

Las entidades donde mayormente se da la discriminación laboral son el Estado de México, Distrito Federal, Jalisco, Baja California y Veracruz.

Ricardo Bucio, presidente del Conapred, dijo en entrevista que pocas personas denuncian porque se desconocen los procedimientos legales o por represalias: “Hay mucho miedo en los trabajos porque siempre existe la percepción de que el sistema de justicia para exigir un derecho siempre va a favorecer a quien viola sus derechos”.

En cuanto a los requisitos irrazonables, son aquellos que no tienen sustento, ni en términos de la función a desempeñar, ni legalmente. El más acusado es la edad; el segundo, que es menos formal pero mucho más expresado, es juzgar por la apariencia física.

La institución tiene 310 expedientes de denuncias en el ámbito laboral: 227 son quejas hechas a particulares y 83 reclamaciones dirigidas a autoridades federales.

En 2010 hubo 258 expedientes y en 2009 sólo se registraron 112.

Bucio reconoció que otro de los factores que disminuye los números de discriminación es la dificultad de que las personas que acuden a reclamar identifiquen plenamente que están siendo discriminadas.

Casos emblemáticos

El Conapred abrió en 2011 mil 93 expedientes de investigación y tuvo 2 mil 400 asesorías y canalizaciones, que al final no se identificaron como asuntos de discriminación.

El consejo ha identificado casos emblemáticos como el despido de un guardia en Armani por tener VIH, justo antes de que la empresa impulsara una campaña, en diciembre pasado, contra el estigma de las personas que viven con el virus.

Bucio explica la problemática sobre la discriminación en el trabajo con un ejemplo. Afirma que la regulación a nivel federal sobre trabajo doméstico es discriminatoria, porque no define las mismas condiciones para hombres y mujeres. A ello se agrega que las instancias locales no asumen su responsabilidad en este ámbito.

Explica que en materia de discriminación laboral las secretarías del Trabajo federal y locales tiene competencia, pero el problema es que no toman en cuenta esta perspectiva.



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD