aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Salud plantea elevar edad para el consumo de alcohol

Pide que venta a menores sea igual a delito de corrupción
Salud plantea elevar edad para el consumo de alcohol

DATO. Salomón Chertorisvki, secretario de Salud, y Juan Osorio, el productor de tv, ayer durante el acto en el Castillo de Chapultepec. (Foto: LUCIA GODINEZ EL UNIVERSAL )

Martes 17 de enero de 2012 Ruth Rodríguez | El Universal
Comenta la Nota

ruth.rodriguez@eluniversal.com.mx

La Secretaría de Salud (Ssa) envió al Congreso de la Unión reformas a la Ley General de Salud para que la venta de alcohol a niños y adolescentes en tiendas o centros de diversiones sea equiparada al delito de corrupción de menores.

Salomón Chertorisvki, secretario de Salud, adelantó lo anterior, e informó que también se ha propuesto incrementar la edad de consumo de alcohol a los 20 años.

Explicó que estudios científicos han revelado que el cerebro termina de formarse a los 20 años y no a los 18 que es la mayoría de edad.

Por eso, argumentó se ha enviado al Congreso una serie de reformas legislativas para reducir el uso nocivo de alcohol, pero sobre todo para asegurar que el consumo en menores se reduzca.

Al encabezar la 18 Semana Nacional de Información sobre Alcoholismo, Chertorisvki dijo que el consumo de alcohol genera violencia y afecta a jóvenes y mujeres.

Mencionó que alrededor de 9% de los niños consume alcohol entre los 12 y 18 años.

En el evento realizado el Alcázar del Castillo de Chapultepec, el secretario, comentó que entre las acciones para prevenir el consumo de alcohol entre los jóvenes, se realizarán tamizajes a escolares.

En México, recordó, el problema de alcoholismo es creciente, ya que 27 millones de personas entre 17 y 65 años están en riesgo de padecer el mal y 4 millones consumen alcohol en exceso.

José Alfredo Hernández Linares, presidente de la Central Mexicana de Servicios Generales de Alcohólicos Anónimos, recordó que el alcoholismo afecta cada vez más a mujeres.

Dijo que en el mundo hay 2 millones 500 mil personas que fallecen por este motivo debido a los daños a la salud y accidentes, pero también provoca problemas de violencia y delincuenciales.

También, pidió al secretario que siga con la certificación a las agrupaciones civiles que trabajan en adicciones, pues hay organizaciones que no tienen experiencia.

Salomón Chertorisvki anunció que en 2012 se realizan medidas para prevenir el consumo inmoderado de alcohol, a través de la campaña de Información Nueva Vida con el apoyo del Centro Nacional para la prevención de las Adicciones.



Comenta la Nota.

 

PUBLICIDAD