aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




IPN propone revisar sistema educativo

Con planes sexenales no habrá calidad, dice directora
IPN propone revisar sistema educativo

META. Yoloxóchitl Bustamante, directora del IPN, prevé que este año se abra una vocacional en Ixtapaluca. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )

Jueves 12 de enero de 2012 Nurit Martínez | El Universal
Comenta la Nota

nurit.martinez@eluniversal.com.mx

Yoloxóchitl Bustamante, directora del Instituto Politécnico Nacional (IPN), se pronunció por “una seria revisión al sistema educativo”, y afirmó que los compromisos de los candidatos deben orientarse a crear un programa de largo aliento, de 10 a 15 años, que diagnostique el estado de la educación.

Dijo que “si seguimos haciendo propuestas sexenales, nunca vamos a resolver el problema de la calidad”.

En conferencia de prensa, en la que hizo un balance del IPN a menos de 12 meses de concluir su gestión, dijo que en este año se recibirá a poco más de 41 mil nuevos estudiantes en los niveles de bachillerato y de licenciatura.

A fin de enfrentar el primer año en el que estará vigente la obligatoriedad del bachillerato, el IPN prevé que en 2012 se concrete la creación de una nueva vocacional, ésta en el municipio de Ixtapaluca, Estado de México.

Respecto a la creación de nuevos planteles, Bustamante Díez indicó que aún están pendientes algunas gestiones para concretar algunos convenios, por lo que habrá que esperar para hacer el anuncio.

Enfatizó que los planes de crecimiento para la institución continúan, más en la oferta de educación a distancia, en donde se podría atender a hasta 4 mil nuevos alumnos.

En el encuentro con los medios de comunicación, que duró poco más de dos horas en la sede de la dirección de esta casa de estudios, fue crítica respecto al programa nacional de becas-crédito anunciado por el presidente Felipe Calderón, al considerar que la medida refuerza el sistema de educación privado.

Explicó que en el caso del IPN, 72% de estudiantes provienen de familias cuyos ingresos son menores a los cuatro salarios mínimos, y que al menos 3% de la matrícula de quienes abandonan el bachillerato o la licenciatura lo hacen por razones económicas.

Cita con candidatos

Yoloxóchitl Bustamante aseguró que el IPN tendrá reglas claras al invitar a los aspirantes a la Presidencia de la República a exponer sus propuestas electorales.

Comentó que hasta ahora la educación no ha sido prioridad para los gobiernos de la república, y que los planes de trabajo han sido completamente distintos a las propuestas de los candidatos a la presidencia, debido a que tienen cambios dependiendo del momento político.

“No sé por qué rara circunstancia se modifican”. En campaña, dijo, la educación tiene carácter de prioridad, y en el diseño de los planes de gobierno adquiere otra. Ejemplificó que en la administración del presidente Felipe Calderón se definió, por los sucesos, que la prioridad sería la seguridad, aunque reconoció que en estos cinco años se han creado más de 900 bachilleratos y un número importante de instituciones de educación superior orientadas al desarrollo de la tecnología.

Comentó que el sistema de educación básica tiene “graves deficiencias” y que ese es uno de los pendientes que debe abordar la próxima administración, pero con planes que sean de largo alcance.



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD