aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Canal del Congreso busca compartir espectro del 22

No cuenta con infraestructura propia para poder operar
Canal del Congreso busca compartir espectro del 22

VIABILIDAD. De concretarse el acuerdo, este año sería posible la transmisión del canal legislativo en señal digital abierta a millones de personas de la zona metropolitana de la ciudad de México. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )

Viernes 06 de enero de 2012 Carina García | El Universal
Comenta la Nota

carina.garcia@eluniversal.com.mx

Legisladores de todos los grupos parlamentarios cabildean con el Canal 22 un convenio que permita al Canal del Congreso compartir su infraestructura y espectro, mientras consiguen de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) una prórroga al permiso otorgado para la eventual utilización de la señal digital abierta.

De concretarse el acuerdo, este año se transmitiría el canal legislativo en señal digital abierta a millones de personas de la zona metropolitana de la ciudad de México.

Desde que se emitió la autorización, el 10 de marzo de 2010, el Canal del Congreso no ha podido hacer uso de la señal digital abierta permitida por la Cofetel, debido a que carece de infraestructura e instalaciones necesarias, ya que el permiso con distintivo XHHCU- TDT Canal 45 indica que la ubicación del equipo transmisor será el Cerro del Chiquihuite, para garantizar la cobertura autorizada.

Por eso, desde su inicio de operaciones el canal legislativo ha hecho uso del permiso, aún vigente, para la transmisión por internet y sistema de cable, que sin embargo mantiene sus transmisiones restringidas a quienes poseen internet o televisión por cable.

El asunto fue abordado por la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados en su sesión del 28 de noviembre, pues el presidente de la Comisión Bicamaral del Canal del Congreso, el priísta Carlos Jiménez Macías, solicitó a los órganos de gobierno de los diputados y del Senado el inicio de los trámites para la expropiación de un predio de mil 556 metros cuadrados ubicado en el Cerro del Chiquihuite y perteneciente al ejido de Cuautepec.

El acuerdo CB/LXI/133/2011 aprobado por unanimidad de la Comisión Bicamaral se encuentra en análisis de la Dirección General de Asuntos Jurídicos de ambas cámaras, pues sólo la ocupación legal del terreno implicaría un gasto cercano a 4.5 millones de pesos.

Limitaciones técnicas

Aun si contara con el predio quedaría pendiente la adquisición de equipo, materiales, transmisor y torre, para que el Canal del Congreso pueda usar plenamente la autorización de Cofetel.

El 29 de julio pasado los entonces presidentes de las mesas directivas de las dos cámaras, Manlio Fabio Beltrones, del Senado, y Jorge Carlos Ramírez Marín, de la Cámara de Diputados, solicitaron a la Cofetel una prórroga para la entrega de los estudios, acreditación legal para uso del predio y el cumplimiento de las condiciones técnicas.

La prórroga solicitada fue por 30 días, pero la Cofetel no ha dado respuesta, “lo que abre la posibilidad de dar cumplimiento” a las condiciones establecidas en el permiso para que utilice con fines oficiales el Canal 45.

La diputada Leticia Quezada Contreras, integrante de la Comisión Bicamaral, confirmó que en aras de ejercer la autorización de la Cofetel para la señal digital abierta, los legisladores decidieron que mientras cumplen con esas especificaciones comenzaron pláticas con el Canal 22 a fin de acordar el uso de instalaciones y una parte del espectro.

Se espera que en este mes puedan registrarse avances, “esperamos que podamos llegar a un convenio benéfico para ambas partes, eso permitiría adelantar los tiempos y abatir costos.

“La idea es ampliar la cobertura del canal legislativo en uso de la infraestructura del Canal 22, mientras estamos tramitando con Cofetel las prórrogas correspondientes”, expuso Quezada.



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD