aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




El puente Baluarte gana récord Guinness por altura

El puente Baluarte, ubicado en la zona serrana conocida como El Espinazo del Diablo, costará 2 mil 180 millones de pesos; presenta un avance físico de 85.6%, y financiero, de 90.8%
El puente Baluarte gana récord Guinness por altura

SINALOA. El presidente Felipe Calderón supervisó el avance en la construcción del puente Baluarte Bicentenario, que mide 402.57 metros de altura, 80 metros más que la torre Eiffel . (Foto: ALFREDO GUERRERO NOTIMEX )

Viernes 06 de enero de 2012 Jorge Ramos | El Universal
Comenta la Nota

jorge.ramos@eluniversal.com.mx

CONCORDIA, Sinaloa.— El presidente Felipe Calderón encabezó ayer el fraguado del último punto para unir el puente Baluarte, al tiempo que recibió en sus manos el reconocimiento a esta obra por parte del récord Guinness, por ser la más alta del mundo en su tipo.

El puente Baluarte, ubicado en la zona serrana conocida como El Espinazo del Diablo, costará 2 mil 180 millones de pesos; presenta un avance físico de 85.6%, y financiero, de 90.8%.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) afirma que estará concluida a finales de este mes, aunque estaba prevista para septiembre pasado.

El monolito La Estela de Luz, que también fue terminado con atrasos y múltiples quejas de corrupción, costará al erario mil 35 millones de pesos, IVA incluido.

El miércoles, el Presidente también anunció la asignación de 300 millones de pesos para finalizar el hospital de alta especialidad de Durango, con más 625 millones invertidos, y que tendrá capacidad para más de 200 camas.

Por su altura, al puente Baluarte le podría caber en su parte media la Torre Eiffel, a la que supera por 80 metros, explicó Calderón: “No hay otro puente con tirantes más alto en todo el mundo. Y eso nos debe llenar de orgullo”.

Avanza obra

Guiness World Record afirmó que el Baluarte “entre los estados de Sinaloa y Durango es el puente atirantado más alto del mundo, con una caída máxima de la superficie del puente al fondo del río de 402.57 metros”.

Tiene un claro central de 520 metros y cuatro carriles suspendidos a más de 400 metros (la Torre Eiffel mide 324 metros), explicó Dionisio Pérez-Jácome, secretario de Comunicaciones.

Aún son visibles grandes tramos que faltan por construir en los extremos del puente, además de túneles y trechos carreteros. Calderón supervisó los avances de la obra y realizó un sobrevuelo en helicóptero.

“Hoy concluye esta parte, no toda la obra del puente o de la carretera, que esperamos terminarla este mismo año, así será, pero sí concluye el cierre de dos extremos que fueron uniendo, con tesón, con perseverancia, con precaución, con cuidado, paso a paso, trabe tras trabe, cable tras cable, dovela tras dovela, desde Durango y desde Sinaloa, este puente, hasta el día de hoy, que finalmente terminará totalmente conectado”, abundó.

Acompañado de los gobernadores de Sinaloa y de Durango, Mario López y Jorge Herrera, quienes señalaron que contribuye a ampliar el comercio del Pacífico con EU, el mandatario afirmó que el puente es símbolo y emblema de la prosperidad que se quiere para el país.



Comenta la Nota.

PUBLICIDAD