aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Caen 3 por fraude médico

Ofrecían “curas milagrosas” con el uso de células madre
Caen 3 por fraude médico

LUCRO. La banda obtenía sangre de cordones umbilicales en una maternidad y elaboraba ilegalmente células madre que aplicaba a pacientes incurables a través de engaños mediante “curas milagrosas”. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )

Miércoles 04 de enero de 2012 El Universal
Comenta la Nota

WASHINGTON.— Tres hombres fueron arrestados y un cuarto es buscado por el Buró Federal de Investigaciones de Estados Unidos (FBI), por lo que los detectives denominaron un esquema de comercialización de células madre como “cura milagrosa” para personas que padecen enfermedades terminales y que presuntamente serían tratados en México.

Los arrestos comenzaron en los últimos 10 días, luego de dos dictámenes en noviembre por los que se acusó a los cuatro sujetos de crear 39 cuentas de correo electrónico fraudulentas y de manufacturación, distribución y venta ilegítima de células madre y procedimientos con células madre no aprobados por la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos.

El FBI dijo que los hombres recibieron más de 1.5 millones de dólares de pacientes con enfermedades incurables.

Uno de los cuatro sujetos acusados, Vincent Dammai, de 40 años y de Mount Pleasant, en Carolina del Sur, fue identificado como investigador de la Universidad de Medicina de Carolina del Sur.

Las autoridades indicaron que Dammai usaba las instalaciones de la universidad para crear células madre sin tener permiso de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) o de los directivos de la academia.

Francisco Morales, de 52 años, de Brownsville, Texas, está acusado de engañar a pacientes diciendo que era médico y que operaba en una clínica de ese lugar especializada en células madre para tratar enfermedades incurables.

Otro acusado es Alberto Ramón, de 48 años, oriundo de Del Rio, Texas, partero con matrícula que los fiscales dijeron que obtenía sangre de cordones umbilicales para crear células madre de sus pacientes en una maternidad.

Un cuarto sujeto, Lawrence Stowe, de 58 años y originario de Dallas, sigue prófugo y se ha emitido una orden judicial para su detención. El dictamen señala que Stowe, quien solía referirse a sí mismo como El Doctor Larry Stowe, promovió y vendió células madre para el tratamiento de varias enfermedades a través de compañías “pantalla”.

El programa de la cadena CBS News 60 minutes brindó un perfil de Stowe en 2010, al entrevistar a un paciente con esclerosis lateral amiotrófica (ELA) al que Stowe le había dicho que su terapia con células madre podría revertir y curar la enfermedad. (Reuters)



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD