aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




DEA: mueve narco droga en torpedos

Buscan evadir revisiones y eliminar evidencia en caso de detención, afirma
DEA: mueve narco droga en torpedos

ESTRATEGIA. Imagen de un torpedo para traficar cocaína incautado en 2008. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )

Martes 20 de diciembre de 2011 Doris Gómora | El Universal
Comenta la Nota

política@eluniversal.com.mx

Como resultado de las operaciones en contra del narcotráfico en México, los cárteles incrementarán el uso de semisumergibles en el año 2012, además de que ya utilizan una nueva modalidad para traficar la droga por medio de torpedos reales o fabricados llenos de droga o dinero, que son colocados en la parte baja de embarcaciones que transportan mercancías para evitar ser asegurados, indica información de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, en inglés).

“Recientemente los narcotraficantes han comenzado a arreglar torpedos o fabricado torpedos con tubos metálicos, así como también están utilizando cajas metálicas dentro de los que colocan cocaína, heroína, mariguana, metanfetaminas y dinero en efectivo que son colocadas en la parte baja de embarcaciones”, precisa la información de la Agencia Antidrogas.

Algunos de los torpedos son antiguos, otros recientes, que son reutilizados por los narcotraficantes, pero la mayoría son elaborados artesanalmente por los traficantes a partir de tubos metálicos, y no sólo en el caso de los colombianos, también los de México han encontrado en este método una forma de evadir las revisiones tradicionales de las autoridades, explicó un agente de la DEA que pidió no ser identificado por no tener autorización para comentar al respecto.

“Cuando las revisiones van más allá de la superficie algunos de los tripulantes deciden expulsar a los torpedos con el contenido, por lo que la evidencia se pierde y los cargos se resumen en conspiración por tráfico de drogas. El método está comenzando a generalizarse que algunas embarcaciones sueltan los torpedos cuando divisan a las autoridades acercándose”, agregó.

Mayor incidencia

La información de la DEA menciona que una vez que las embarcaciones a las que se les colocaron los torpedos llegan a su destino, éstos son retirados y se extrae el contrabando que contienen, es decir, los cargamentos con droga o el dinero en efectivo.

El desplazamiento hacia el mar, el tráfico de drogas —detalla— está provocando que se registren mayores incidentes relacionados con torpedos, lanchas rápidas, avionetas que sueltan la mercancía en el mar, la cual posteriormente es recolectada con embarcaciones y otros métodos, como el uso de contenedores en barcos de carga.

La información de la agencia estadounidense precisa que por medio de lanchas rápidas los narcotraficantes pueden mover entre 500 y 2 mil kilos (2 toneladas) de droga por viaje, y éste es el método más comúnmente utilizado para transportar cargas rápidamente desde Sudamérica.

Tanto los cárteles mexicanos como los sudamericanos han encontrado en el uso de contenedores una forma de transportar en embarcaciones desde 50 kilos hasta multitoneladas de droga de manera oculta y segura, debido a que la gran cantidad de contenedores en los puertos dificulta su revisión y, por tanto, es extremadamente complicada su interdicción, sin información de inteligencia especifica que ubique el cargamento ilegal, se agrega.



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD