aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Los cambios a la Ley del Infonavit


Miércoles 14 de diciembre de 2011 Leonardo Lomelí Vanegas | El Universal
Comenta la Nota

El Senado de la República aprobó el 13 de diciembre de 2011, por mayoría de votos, reformas a la Ley del Infonavit para que todos los trabajadores que no hayan ejercido su crédito de vivienda, incluidos aquellos que ya se encuentran jubilados, puedan recuperar sus aportaciones. Estas reformas ya habían sido aprobadas previamente por la Cámara de Diputados, por lo que solamente resta para que entren en vigor su promulgación por el Ejecutivo Federal y la publicación del decreto respectivo en el Diario Oficial de la Federación.

Hasta el día de hoy, dado que no ha entrado en vigor la reforma, cuando un trabajador que cotizó en el sistema de pensiones anterior se retira y obtiene su pensión por parte del IMSS, el Infonavit envía las aportaciones del trabajador a su subcuenta de vivienda al gobierno federal para financiar una parte de la pensión que se le otorga. El punto de vista de diversos especialistas había sido que en los casos en los que el trabajador nunca obtuvo un crédito para vivienda, o incluso en los que habiéndolo obtenido tuvo algún remanente, era ilegal que el IMSS tomara este dinero, por ser del trabajador. De ahí que varios pensionados hayan tramitado amparos para obtener la devolución del mismo.

Reformas benefician

Las reformas aludidas beneficiarán de manera inmediata aproximadamente a un millón de trabajadores que se jubilaron a partir de la entrada en vigor de la nueva Ley del IMSS y de las modificaciones anteriores a la Ley del Infonavit.

Se calcula que dichos trabajadores recibirán en los próximos meses alrededor de 18 mil millones de pesos por concepto de las aportaciones referidas a la subcuenta de vivienda. Esta Ley también beneficiará a los trabajadores que se jubilen durante los próximos años. Se calcula que en los próximos 20 años el número de trabajadores que se podrían jubilar asciende a poco más de 14 millones y los recursos que recibirían por concepto de devolución de sus aportaciones al Infonavit ascenderían aproximadamente a lo largo de este período a 542 mil millones de pesos a precios actuales.

Se trata de una cifra considerable, que indudablemente impactará a las finanzas públicas, pero que en sentido estricto corresponde a un ahorro forzoso del trabajador para fines distintos a los de su retiro y que al no haber sido ejercido para adquirir o mejorar su vivienda, tiene derecho a recuperar.

Restituyen recursos

La aprobación de estas reformas a la Ley del Infonavit por el Congreso de la Unión constituye una medida benéfica para los trabajadores y los pensionados, ya que les restituye un recurso que hasta antes de las reformas a la Ley del IMSS aprobadas en 1995 y que entraron en vigor en 1997, se había manejado en forma separada a las aportaciones a los seguros administrados por el Instituto Mexicano del Seguro Social.

En ese sentido la decisión de destinar esos recursos al pago parcial de las pensiones de los trabajadores que se han jubilado o habrán de jubilarse en el régimen anterior de pensiones del IMSS buscaba resolver un problema fiscal pero violaba un derecho adquirido por los trabajadores, como lo es el disponer de estos recursos que al no haber sido utilizados para su objetivo original deben por ese motivo regresar a sus legítimos dueños.



Comenta la Nota.

 

PUBLICIDAD