aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Crece aprobación a Calderón

PAN, dividido: 35% acepta que el mandatario ya no tiene el control
Crece aprobación a Calderón

. (Foto: )

Miércoles 30 de noviembre de 2011 Redacción | El Universal
Comenta la Nota

politica@eluniversal.com.mx

A punto de concluir su quinto año como Presidente de la República, 59% de los mexicanos aprueba el trabajo de Felipe Calderón Hinojosa. De acuerdo con los resultados de la última encuesta nacional en vivienda, cara a cara, de EL UNIVERSAL/Buendía&Laredo, Calderón registra un incremento de 6 puntos porcentuales con respecto a la medición de agosto. Este incremento se observa en la aprobación blanda y volátil, mientras que la aprobación dura se mantiene en 15%. A pesar de este incremento, los datos reflejan una ciudadanía polarizada en torno a la gestión de Calderón.

Al preguntar si México está mejor o peor desde que Felipe Calderón es Presidente de la República, 41% considera que el país está mejor, 34% peor y 22% ni mejor ni peor. Sin embargo, al preguntar por la situación personal y familiar desde que Calderón asumió la Presidencia, el porcentaje que percibe alguna mejoría se reduce a 36%. En cuanto al cumplimiento de expectativas, 42% declara que hasta el momento Calderón Hinojosa ha hecho menos de lo que esperaba y sólo 18% dice que sus expectativas han sido superadas (resultado superior por 5 puntos a la medición previa).

Estos resultados contrastan con uno de los datos más contundentes de la encuesta: 26% considera que Felipe Calderón tiene los problemas del país bajo control, pero 63% que los problemas lo están rebasando. Estos resultados varían por la identificación partidista de los encuestados. Su base de apoyo natural, los panistas, se encuentran divididos: 55% considera que el Presidente tiene los problemas bajo control y 35% acepta que el primer mandatario se ha visto rebasado por los problemas.

Por otro lado, la mayoría de los encuestados independientes (65%) observa a un presidente rebasado por los problemas del país. Entre los partidarios de la oposición (priístas y perredistas), estos porcentajes son de 76 y 88%, respectivamente.

La evaluación de las distintas áreas del gobierno federal muestra señas de mejoría en todos los ámbitos. El mejoramiento de la calidad de los servicios de salud continúa siendo el área mejor calificada por los ciudadanos, aunque la generación de empleos se mantiene como el rubro del gobierno federal peor evaluado. La evaluación del rumbo del gobierno federal se mantiene estable con respecto a las mediciones anteriores, ya que 56% opta por el cambio de rumbo y 37% por seguir el mismo rumbo (15% cree que algunos cambios son necesarios y 22% que no lo son).

Empleos, promesa incumplida

También se preguntó a los encuestados cuáles son las promesas de campaña de Felipe Calderón que no han sido cumplidas y cuáles sí lo han sido. En la opinión de los mexicanos, 13% dice que la propuesta de generación de empleos no ha sido cumplida. Por otro lado, la lucha contra el narcotráfico tuvo el mayor porcentaje de mención espontánea (8%) al preguntar por las propuestas cumplidas, aunque cabe señalar que esta no fue una de las propuestas de campaña del entonces candidato.

Es interesante notar que se planteó un caso hipotético en el cual se permitiera la reelección de Calderón Hinojosa como Presidente de la República. Se preguntó a los encuestados por quién votarían en caso de que el actual presidente compitiera con Enrique Peña Nieto del PRI-PVEM, y Andrés Manuel López Obrador del PRD-PT-MC.

El resultado es que Calderón perdería la reelección por 14 puntos frente a Peña Nieto. Al analizar estos resultados por el nivel de aprobación del trabajo del Presidente, sólo 38% de quienes aprueban la gestión de Calderón votarían por él. Estos resultados cambian dramáticamente entre quienes reprueban a Calderón Hinojosa e, inclusive, entre quienes mantienen una posición intermedia: entre quienes reprueban el trabajo del Presidente sólo 4% votarían por él y 45% votaría por Peña Nieto, y 27% por López Obrador. Por otro lado, sólo 7% votarían por Calderón Hinojosa entre quienes no aprueban ni reprueban su gestión.

En suma, aunque la aprobación de Felipe Calderón Hinojosa registró un incremento de 6 puntos con respecto a agosto de este año, los resultados de la encuesta de EL UNIVERSAL/Buendía y Laredo muestran que la ciudadanía percibe a un Presidente de la República rebasado por los problemas del país, que no ha logrado cumplir con las expectativas en materia de empleo y que sería derrotado por el PRI en los comicios de 2012.



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD