aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Senado despenaliza difamación e injuria

Legisladores afirman que la medida busca garantizar libertad de expresión
Senado despenaliza difamación e injuria

SESIÓN. Senadores afirman que, con la minuta aprobada, las conductas que violenten la vida privada podrán ser sancionadas por la vía civil mediante una indemnización. (Foto: LUCÍA GODÍNEZ EL UNIVERSAL )

Miércoles 30 de noviembre de 2011 Horacio Jiménez y Ricardo Gómez | El Universal
Comenta la Nota

política@eluniversal.com.mx

Con 81 votos en favor, el pleno del Senado de la República aprobó eliminar los artículos 1 y 31 de la Ley sobre Delitos de Imprenta, con lo que se despenalizan los delitos de difamación, calumnia e injurias.

Con el aval del pleno de la Cámara Alta a la minuta —que ya fue enviada al Ejecutivo para su publicación— se garantiza la plena protección a la libertad de expresión, pues se armoniza la ley a los códigos Penal Federal y Civil Federal para mantener el ejercicio de este derecho ajeno a la amenaza de sanción penal.

Además, se pretende proteger la privacidad de las personas y la credibilidad de las instituciones, “que frecuentemente se ven atacadas por el escándalo mediático o la acusación temeraria”.

Los senadores coincidieron con la Cámara de Diputados en que es necesario sentar nuevas bases para fortalecer las libertades de expresión e imprenta, y precisaron que las conductas que violenten la vida privada de alguien “podrán ser sancionadas civilmente mediante una indemnización, con base en los artículos 1916 y 1916 BIS del Código Civil Federal”.

Afirmaron que las libertades de expresión y de imprenta, así como el derecho a la información son esenciales en todo régimen que se diga democrático.

“De no existir tales derechos se dejaría sin control el ejercicio del poder, con lo que sobrevendrían el abuso, la intolerancia, la falta de transparencia, la corrupción y la impunidad gubernamentales”, asentaron los legisladores.

Por eso hicieron énfasis en que es necesario que “los excesos en el ejercicio de la libertad de expresión sean castigados con la imposición de una sanción económica y no de prisión, como se sancionan actualmente”.

Los senadores explicaron que por libertad de expresión se entiende la facultad o potestad de los individuos para manifestar o expresar sus ideas, pensamientos y opiniones.

“Esa facultad puede ser ejercida por cualquier medio y es por ello que suele distinguirse la llamada libertad de pensamiento u opinión (que alude a la libre manifestación de las ideas a través de un medio no escrito) de la libertad de prensa o imprenta (cuando las ideas son expresadas de forma escrita)”.

Con relación directa a tales libertades, dijeron, está la libertad de información, que tiene un doble aspecto: primero, incluye la facultad del individuo para difundir la información por cualquier medio; segundo, protege el derecho del individuo a conocer los hechos o acontecimientos del día a día.

Ley antigua

En la argumentación, la minuta del Senado establece que un Estado que se reconozca democrático siempre busca encontrar equilibrio entre el interés individual a la manifestación de las ideas y su reproducción en medios escritos y electrónicos, y el derecho a una adecuada convivencia social basada en el respeto a los derechos de terceros.

La minuta, que fue avalada con 81 votos en favor, cero en contra y cero abstenciones, ya fue turnada al Ejecutivo federal para su publicación inmediata.

La Ley sobre Delitos de Imprenta fue publicada el 12 de abril de 1917 en el Diario Oficial de la Federación, bajo el mandato del presidente Venustiano Carranza, primer jefe del Ejército Constitucionalista y encargado del Poder Ejecutivo.



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD