aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Diputados avalan ley para proteger genoma humano


Miércoles 05 de octubre de 2011 Juan Arvizu | El Universal
Comenta la Nota

juan.arvizu@eluniversal.com.mx

Después de 10 años de pasar por las cámaras del Congreso, un conjunto de normas que regularán la investigación sobre el genoma humano a fin de proteger los derechos de las personas que son sujetas a exámenes sobre genética, alcanzó su aprobación definitiva en San Lázaro.

Los especialistas y servidores públicos que incumplan la ley serán inhabilitados de siete a 10 años en su empleo y su cédula profesional será suspendida, de acuerdo con el capítulo que incluyeron los legisladores en la Ley General de Salud y que remitieron al Ejecutivo para su publicación y puesta en vigor.

Por unanimidad de 382 votos, el pleno de los diputados aprobó el marco jurídico para que se desarrolle la investigación sobre el genoma humano, cuyo conocimiento es considerado patrimonio de la humanidad.

El Congreso concluyó así el proceso legislativo que lleva las reglas del genoma humano a la ley, en la que se considera que el esquema genético individual de cada ser humano “pertenece a cada individuo”.

Esto permite señalar que la persona sujeta a investigación deberá dar su consentimiento. Asimismo, en el manejo de la información respectiva se tendrá que salvaguardar la confidencialidad de los datos genéticos de todo grupo o individuo.

También se establece que “la investigación científica, innovación, desarrollo tecnológico y aplicaciones del genoma humano estarán orientadas a la protección de la salud, prevaleciendo el respeto a los derechos humanos, la libertad y la dignidad del individuo”.

Las sanciones económicas o multas a quienes infrinjan esta ley serán de 12 mil e incluso 16 mil salarios mínimos.

Esta reforma a la ley fue iniciada en 2001 por el diputado Francisco Patiño (PRD), de la 58 Legislatura. En diciembre de 2003 fue aprobada por el pleno y enviada al Senado, de donde regresó en abril de 2008. Esta tarde, finalmente fue votada en forma definitiva.



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD