Defienden utilidad de detector de narcóticos
Comenta la Nota
La empresa Segtec, distribuidora de los aparatos de detección de armas y drogas, el GT200 que es utilizado por el Ejército mexicano y diversas corporaciones policiacas, negó en marzo de 2010 que haya recibido quejas de sus clientes, todos del gobierno, sobre alguna falla de los 600 equipos que actualmente operan en el país.
En este sentido su distribuidora en México, SegTex, precisó que todas las adquisiciones se realizan después de que sus clientes hacen pruebas, además de que la empresa da entrenamiento.
La compañía de refirió que el equipo GT200 requiere cambios de tarjetas para poder detectar cada elemento, ya que la composición de cada droga es diferente a la de las armas.
“Estamos preocupados sobre el riesgo a la vida que pudiera crearse si los reportes de los medios de comunicación sobre su inefectividad son correctos”, dijo la embajada de Gran Bretaña en esa ocasión.
El Ejército mexicano informó que hasta ahora se han obtenido buenos resultados con el uso del GT200 y que la empresa británica les puso una serie de condiciones para su uso, una de ellas fue que el personal que lo utilice contara con capacitación especializada para su manejo.
Malos resultados
De acuerdo con reportes de CNN Internacional en ese tiempo, había molestia de las autoridades tailandesas después de que se hicieran dos pruebas y se comprobara que las pistolas magnéticas no funcionaban con efectividad, pues sólo detectaban explosivos una de cada cinco veces que eran utilizadas.
En México, los aparatos se emplean en los aeropuertos y puentes fronterizos.
También en los operativos especiales que se realizan para detener a criminales. Tan sólo en Ciudad Juárez hay 94 de estos dispositivos. Especialistas mexicanos refieren que el supuesto detector en realidad no tiene las características para realizar las labores que se le imputan.

