aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Movimiento Ciudadano reemplaza a Convergencia

Avalan estatutos que incluyen entregar 50% de candidaturas a personas externas
Movimiento Ciudadano reemplaza a Convergencia

FUENTE. El nuevo partido se nutrirá del movimiento Morena, dijo Alejandro Chanona. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )

Lunes 01 de agosto de 2011 Elena Michel | El Universal
Comenta la Nota

elena.michel@eluniversal.com.mx

El partido Convergencia dejó de existir la tarde de ayer. La tercera Asamblea Nacional Extraordinaria aprobó una reforma estatutaria para que el nuevo nombre del partido sea Movimiento Ciudadano, cuyo logo evoca la identidad iconográfica del llamado “gobierno legítimo”, que encabeza Andrés Manuel López Obrador desde 2006, y abrió la puerta a las candidaturas independientes.

Los 586 delegados que asistieron a la asamblea de ayer aprobaron por unanimidad la reforma estatutaria, que entre otros cambios, desaparece la figura de dirigente nacional para establecer un coordinador nacional.

Desde las cuatro de la tarde de ayer hasta el filo de la medianoche estuvo abierto el registro de militantes interesados en integrar uno de los nuevos órganos de dirección de Movimiento Ciudadano.

La asamblea aprobó el nuevo estatuto, cuyo artículo 10, afirma que “acoge a las corrientes de organizaciones no gubernamentales, de ciudadanos independientes y grupos sociales comprometidos con la Nación, para transitar a la vida política y electoral del país, propiciando su acceso a los poderes legislativo y ejecutivo”.

Los militantes del extinto Convergencia establecieron que 50% de sus candidaturas serán cedidas a ciudadanos sin filiación política y principalmente personas que representen un liderazgo social importante o aquellas ligadas a movimientos sociales.

“Los ciudadanos, los movimientos sociales y organizaciones de la sociedad civil que coincidan con los principios de Movimiento Ciudadano, podrán ser acogidos en calidad de personas u organizaciones fraternas sin el requisito de afiliación. El Movimiento Ciudadano podrá incorporar a las candidaturas externas a cargos de elección popular a integrantes de dichas organizaciones”, establece el artículo 11 .

Hoy establecerán las reglas para pactar coaliciones con otros partidos políticos rumbo a las elecciones federales de 2012. En la asamblea, el grupo que encabeza Layda Sansores aclamó a López Obrador frente a la posibilidad de que el nuevo partido arrope al jefe de gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, si resulta el candidato presidencial.

En entrevista con EL UNIVERSAL, Alejandro Chanona —ideólogo de esta reforma estatutaria— aseguró que los cambios se hicieron para “entregar” a Andrés Manuel López Obrador la estructura política que nació hace 10 años, pero reconoce que Movimiento Regeneración Nacional (Morena), que encabeza el tabasqueño, será una de las principales fuentes que nutrirá al nuevo organismo.

“Morena es un movimiento social con un gran líder social; no tiene dientes en la lógica de que no es partido político. Como partido político vamos a tener un gran acercamiento, habrá suficiente distancia. No es la entrega del partido a Morena, de haber sido el caso le habríamos puesto Morena, pero por supuesto que sí nos acerca a los movimientos sociales, y el más notorio es Morena”, admitió Chanona.



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD