aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




La Ley Federal del Trabajo no protege a los policías: SCJN


La Ley Federal del Trabajo no protege a los policías: SCJN

DISCUSIÓN. Aspecto de la sesión de ayer de la Segunda Sala . (Foto: ESPECIAL )

Jueves 23 de junio de 2011 María de la Luz González | El Universal
Comenta la Nota

luz.gonzalez@eluniversal.com.mx

La Segunda Sala de la Suprema Corte ratificó la exclusión de los integrantes de las corporaciones policiales del régimen de protección de la Ley Federal del Trabajo, al establecer que este ordenamiento no aplica para determinar las prestaciones que debe comprender su indemnización al ser dados de baja.

Al resolver una contradicción de tesis sobre este tema, los ministros reiteraron un criterio fijado por el Pleno, en el sentido de que policías, peritos y agentes del Ministerio Público tienen una relación de naturaleza administrativa con el Estado.

Dicha relación está regulada por el apartado B, fracción XIII del artículo 123 constitucional, por lo que al determinar las prestaciones de la indemnizaciones que debe cubrirse a estos servidores públicos cuando son dados de baja injustificadamente, no puede aplicarse, ni supletoriamente, la Ley Federal del Trabajo.

La determinación de tales conceptos debe establecerse a partir de la propia Constitución y, en su caso, con lo dispuesto en las leyes administrativas correspondientes.

Destacaron que la Ley Federal del Trabajo regula exclusivamente las relaciones laborales entre personas de derecho privado, “razón por la que en ese sentido no resulta aplicable a las relaciones de naturaleza administrativa que, conforme a la propia Constitución General, deben regirse por ‘leyes especiales’”.



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD