aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Elevan requisitos de Carrera Magisterial

SNTE utiliza a maestros para labores electorales: experto
Viernes 03 de junio de 2011 Nurit Martínez | El Universal
Comenta la Nota

nurit.martinez@eluniversal.com.mx

Los maestros de educación básica que por primera vez deseen incorporarse al programa de Carrera Magisterial deberán obtener como calificación mínima el equivalente a siete para incrementar su salario hasta en 300%; sin embargo, los 774 mil profesores que ya participan en este esquema estímulos, podrán permanecer y no perder los beneficios adquiridos si la calificación es menor a lo acordado entre la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

A pesar de que la evaluación “es obligatoria” para un millón 200 mil maestros, sólo tendrá consecuencias para quienes desean incorporarse a Carrera Magisterial. De las nuevas reglas quedan exentos los docentes que ya tienen este beneficio salarial; es decir, los 774 mil que han ingresaron al programa en los últimos 18 años.

El análisis estadístico de la SEP, que dio a conocer hace unas semanas el secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio, dice que desde el inicio del programa hasta 2010, 65% del total de maestros en ese programa permanecen en el nivel “A” y no han podido subir al nivel “B”, de seis que existen.

La medida no es retroactiva

A partir de lo establecido en los Lineamientos Generales del Programa Nacional de Carrera Magisterial, la medida no es retroactiva para los maestros que ya participan en el esquema. Significa que no serán sancionados, conservarán el nivel y su ingreso si de manera reiterada logran puntajes por debajo de los 70 mínimos requeridos durante la evaluación. Lo único, es que no lograrán la promoción.

Quienes se incorporen por primera vez al programa de estímulos y no alcancen los 70 puntos —de 100 posibles—, podrán tomar cursos de regularización, “personalizado de capacitación, actualización y superación profesionales en las áreas de oportunidad detectadas”, y presentarse de nueva cuenta al proceso de promoción.

Si aún no logran obtener la calificación mínima requerida tendrán como sanción perder el nivel inmediato, así como el ingreso adicional a su salario.

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación “ignora las diferencias de las condiciones de trabajo de sus propios miembros”, por lo que la dirigencia “está traicionando” a sus afiliados al aceptar que la mitad de la calificación para obtener un estímulo salarial provenga de la prueba ENLACE, aseguró Olac Fuentes Molinar, ex subsecretario de Educación Básica.

Dijo que las condiciones socioculturales de los niños y las escuelas, son en elementos que no permiten hacer homogénea la evaluación del maestro. Lo que se provocaría es “premiar a los que están en mejores condiciones y a los que tienen malos resultados se les castiga”.

El también investigador de la Universidad Pedagógica Nacional advirtió que “no se puede juzgar, con inocencia, como si no existieran prácticas arraigadas, con sentido para el manejo de los estímulos en la participación electoral”, al considerar que los veinte puntos que podrán obtener los maestros están ligados al “liderazgo social”.

Enfatizó que a través del sindicato “los maestros (comisionados) son preparados para ejercer labores electorales e incluso para desempeñar cargos públicos”, y es entonces que la medida no tiene como consecuencia la mejora de la calidad de la educación.

 

 



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD