aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Habrá evaluación obligatoria a maestros


Miércoles 01 de junio de 2011 Nurit Martínez y Jorge Ramos | El Universal
Comenta la Nota

nurit.martinez@eluniversal.com.mx

Con el Sistema de Evaluación Universal, un millón 200 mil maestros y directores de escuelas de preescolar, primaria y secundaria deberán presentar, de manera obligada y cada tres años, un examen que medirá su capacidad de enseñanza y sus prácticas en el aula.

Al firmar el Acuerdo de Evaluación Universal de Docentes y Directivos en Servicio de Educación Básica, la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), acordaron que el examen que aplicará el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), en la últimas semanas de junio, tendrá un valor de cinco puntos.

Los 95 puntos restantes se obtendrán del aprovechamiento escolar de los alumnos en la Evaluación Nacional de Logro Educativo en Centros Escolares (ENLACE), al que se le ha asignado 50 puntos posibles, además de la verificación del desempeño profesional (25 puntos), la formación continua (20 puntos), y la preparación profesional se medirá con el examen generalizado.

Antes de la firma del acuerdo, los maestros se habían evaluado sólo de forma voluntaria.

A través del Programa de Carrera Magisterial se ha evaluado a 774 mil 115 docentes en los últimos 18 años. Ahora, el sistema obligará a un millón 200 mil docentes a examinarse.

Durante su participación en la ceremonia, el presidente Felipe Calderón, dijo que “la Evaluación Universal al magisterio nacional nos permitirá contar con un diagnóstico preciso acerca de lo que el maestro requiere para mejorar su actualización, en la ruta de elevar la calidad del servicio que presta”.

Al calificar la creación de este sistema como una “valiente decisión” por parte del SNTE, aseguró que es un “un acuerdo histórico en favor del cambio educativo que necesita el país”.

Explicó que no se trata de un “paso único”, sino que ésta medida complementa las acciones emprendidas con la sistematización de la prueba ENLACE, el concurso de plazas para docentes y la reforma a la Carrera Magisterial, esta última anunciada la semana pasada.

Calderón dijo que hasta ahora, sólo tres de cada cinco profesores se han sometido alguna vez a evaluación.

Anunció que la evaluación escalonada iniciará en 2012, cuando se aplique a los docentes de primaria; en 2013 a los de secundaria y en 2014 a los de educación inicial, preescolar y especial, y los resultados se utilizarán para impulsar la mejor preparación de los maestros.



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD