aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Crearán “día del policía federal”

Alberto Morales| El Universal
Domingo 29 de mayo de 2011
Crearán “día del policía federal”

ESTÍMULO. El presidente Calderón destacó la labor de la policía federal que llevan a cabo al salvaguardar la seguridad y los derechos de las personas, así como la de preservar la paz y el orden público. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )

Así, la Secretaría de Seguridad Pública federal (SSP), que encabeza Genaro García Luna, otorgará el Día del Policía Federal los reconocimientos y estímulos que en su caso correspondan a miembros de esa institución

alberto.morales@eluniversal.com.mx

Como parte de la estrategia del gobierno federal en contra del crimen organizado, el presidente Felipe Calderón Hinojosa emitirá un decreto para instaurar el “Día del Policía Federal”, que se conmemorará el 2 junio de cada año.

Así, la Secretaría de Seguridad Pública federal (SSP), que encabeza Genaro García Luna, otorgará el Día del Policía Federal —en ceremonia solemne— los reconocimientos y estímulos que en su caso correspondan a miembros de esa institución.

De acuerdo con el decreto que el Ejecutivo federal envió a la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer), órgano encargado de revisar la normatividad que emiten dependencias y organismos, éste tiene como objetivo incentivar a los elementos de la Policía Federal.

Además de promover ante la sociedad el reconocimiento de “la importante labor que llevan a cabo al salvaguardar la vida, la integridad, la seguridad y los derechos de las personas, así como de preservar la paz y el orden públicos, aun a costa de sus vidas, he tenido a bien expedir el siguiente”, señala el Presidente en el documento.

También se destaca que el nuevo modelo de policía impulsado por el gobierno federal y establecido en la Policía Federal dignifica la labor policial con la finalidad de convertirla en una carrera de vida deseable y que se identifique con los principios rectores ordenados por la Constitución política mexicana.

“Los integrantes de la Policía Federal previenen e investigan, en el ámbito de su competencia, los delitos del orden federal y colaboran con otras instituciones federales, estatales y municipales en las labores de seguridad pública a cargo de éstas”, dice.

Nuevo modelo policial

De acuerdo con la Policía Federal, la presente administración ha desarrollado un nuevo modelo policial con el que se busca prevenir y combatir el delito a partir de la generación de “inteligencia policial”.

Hasta mayo del presente año, el número de policías federales era de más de 35 mil elementos con estudios universitarios y perfil investigador, que son permanentemente evaluados con pruebas de control de confianza, precisa.

En sus argumentos, el presidente Calderón expuso que el Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012, en el Eje 1 denominado “Estado de derecho y seguridad”, se establecen objetivos para fortalecer la confianza en las instituciones públicas y fomentar el desarrollo de una cultura de legalidad para la construcción de una relación más sólida entre el gobierno y la sociedad, a fin de hacer frente a la impunidad y la corrupción.

“El objetivo 9 del mismo eje, denominado ‘Generalizar la confianza de los habitantes en las instituciones públicas, particularmente en las de seguridad pública, procuración e impartición de justicia’, se prevé promover la identidad institucional, el valor del servicio público y la ética profesional de los servidores públicos, para que además de los conocimientos y la ética necesarios, tengan un claro compromiso institucional de servicio que garantice la atención adecuada a los ciudadanos”, explica el Presidente.

Señala además que el Programa Nacional de Seguridad Pública 2008-2012 incentiva la concreción de un frente nacional por un México más seguro; un frente común por la seguridad, la legalidad y la prosperidad, fortaleciendo los esquemas de coordinación y trabajo conjunto entre los tres órdenes de gobierno, los poderes de la Unión y la sociedad.

El decreto entrará en vigor luego de que sea avalado por la Cofemer y esté publicado en el Diario Oficial de la Federación.

 



comentarios
0


Minuto x minuto

  • Ampliado
  • Titulares
  • Video
  • Audio
  • Vamos a buscar a AMLO: Barbosa

    El coordinador del PRD en el Senado, Miguel Barbosa, y anunció que buscará a Andrés Manuel López Obrador, dentro de una estrategia política de vinculación de todas las...
  • 2014, ¿el año del Piojo?

    Hablar del quinto partido es como ponernos una meta y un techo... Hay que pensar en la final del Mundial considera Miguel Herrera, entrenador de la selección mexicana del...
  • Desgobierno michoacano

    Editorial de EL UNIVERSAL...
Opciones
Llévanos a tu web

 

PUBLICIDAD






Destacamos