aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




PF detiene a 36 de “La Familia”

Presuntos delincuentes atacan a federales; hay 11 muertos
PF detiene a 36 de “La Familia”

GOLPE. A los presuntos sicarios que se enfrentaron contra los federales en Apatzingán el viernes, les aseguraron un arsenal de 70 armas largas entre AR-15 y AK-47, tres granadas y 21 mil cartuchos útiles. (Foto: JORGE DAN LÓPEZ REUTERS )

Domingo 29 de mayo de 2011 Alberto Morales | El Universal
Comenta la Nota

alberto.morales@eluniversal.com.mx

Tras los enfrentamientos entre grupos criminales y fuerzas federales en Apatzingán, Michoacán, la Policía Federal aseguró a 36 presuntos integrantes de la organización criminal La Familia Michoacana, en el poblado de Las Lomas, municipio de Jilotlán, en Jalisco.

En el Centro de Mando de Iztapalapa, Facundo Rosas, comisionado general de la Policía Federal, dijo que esta acción fue el resultado del seguimiento a líneas de investigación tras la agresión a un helicóptero de la corporación el pasado martes cuando se realizaban labores de detención en la zona.

“Reportes de inteligencia permitieron conocer que ayer (viernes) se llevaría a cabo una reunión de comandos armados en los límites de Michoacán y Jalisco, por lo que se ubicó un operativo vía aérea y terrestre para detener a estas personas”, expuso Rosas en una conferencia de prensa.

Tras repeler una agresión, federales detuvieron a 36 presuntos integrantes de La Familia Michoacana que encabeza José de Jesús Méndez Vargas, además murieron 11 presuntos delincuentes y dos policías federales resultaron heridos.

Entre los detenidos se encuentran Gaudiyur Ambriz Altamirano, César Barragán Valencia y Gerardo Fernández Covarrubias, jefes de grupo, quienes dijeron que se encontraban escondidos en Las Lomas esperando instrucciones de Méndez Vargas para realizar un ataque contra del grupo antagónico de Los Caballeros Templarios, con quienes mantienen una disputa por las zonas de influencia, tras la ruptura de la cúpula criminal en diciembre de 2010.

Facundo Rosas aseguró que con este golpe quedó fuertemente debilitado el grupo de La Familia, cuyo control de la organización está en disputa entre Enrique Plancarte Solís.

Plancarte Solís y Méndez Vargas son identificados por las autoridades por La Chiva, y El Chango Méndez.

Desacuerdos

De acuerdo con el funcionario de la Policía Federal, a principios de 2011 comenzaron los desacuerdos por el control de la organización entre Plancarte Solís y Méndez Vargas. En respuesta, Enrique Plancarte y Servando Gómez Martínez, crearon Los Caballeros Templarios para hacer frente a la vertiente encabezada por Méndez Vargas.

Informes de inteligencia señalan que actualmente, líderes que pertenecían a la estructura de José de Jesús Méndez, se cambiaron de bando con Los Caballeros Templarios, dijo Facundo Rosas.

El comisionado general de la Policía Federal Facundo Rosas recalcó que con este golpe a la estructura operativa el grupo encabezado José de Jesús Méndez Vargas, se encuentra debilitado, no obstante, no descartó la posibilidad de que busque el apoyo de otras organizaciones delictivas para enfrentar a Los Caballeros Templarios.

Detalló: “Estos grupos que apenas son antagónicos y que apenas hace unos meses formaban parte del mismo, están sin definirse, algunos están con La Familia Michoacana y se están pasando con Los Caballeros Templarios, es decir, están en proceso de reagrupamiento, lo que está claro es que hay divergencias internas y se están desprendiendo estas fracciones”.

En lo que va de la presente administración, comentó Rosas, se han capturado a más de 600 integrantes de La Familia Michoacana, pero lo más relevante, agregó, es que las personas que habían sido desplazadas de sus comunidades, cerca de un millar, por la presencia de estos grupos han vuelto a sus comunidades de origen.

A los 36 asegurados se les aseguró un arsenal que consta de: 70 armas largas entre AR-15 y AK-47, un fusil Barret calibre 50, 14 armas cortas, tres granadas, 578 cargadores de diversos calibres, 21 mil 121 cartuchos útiles de diversos calibres, 40 chalecos balísticos, 14 cascos tácticos y equipo de comunicación y objetos diversos.



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD