aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Corrupción afecta táctica contra cárteles, afirma ONU


Miércoles 02 de marzo de 2011 Doris Gómora | El Universal
Comenta la Nota

politica@eluniversal.com.mx

Los cárteles de México han expandido sus operaciones en América del Norte, fortalecieron su posición como los principales abastecedores de drogas en todos los niveles de Estados Unidos, e incrementaron su cooperación con bandas criminales que operan en territorio estadounidense, concluye el reporte 2010 de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

El reporte que hace un balance de la situación mundial de las drogas, cuya copia tiene EL UNIVERSAL, será dado a conocer hoy; en la sección sobre México destaca: “La corrupción ha dificultado severamente la efectividad de las fuerzas de la ley en México, un hecho confirmado por el gobierno cuando anunció que necesita reducir la capacidad de los cárteles de infiltrar a las autoridades y corromper oficiales”.

El reporte señala que aún cuando México ha hecho esfuerzos para reducir la corrupción en los años recientes, incluyendo esfuerzos a altos niveles, “la corrupción se mantiene como un problema serio. Continúan existiendo fuertes lazos entre cárteles y algunas autoridades de la ley, algunos oficiales y policías han sido intimidados y sobornados para proteger a criminales”.

Añade que los cárteles mexicanos han fortalecido su posición como abastecedores de drogas en Estados Unidos, con un rol significativo en el abastecimiento de mariguana, y especialmente dominan en la parte oeste del territorio estadounidense donde la influencia de los cárteles colombianos ha disminuido.

Para la JIFE el tráfico de cannabis constituye la más importante fuente de ingresos para los cárteles mexicanos, contabilizando un estimado de “8.5 mil millones de dólares, o alrededor de 61% de sus ingresos anuales”, y al respecto se explica que “la mayoría de cannabis que se trafica a Estados Unidos es ilícitamente producida en México”.

Además, se menciona, que 90% de la cocaína de Sudamérica es traficada a EU por México.

Urgen a México tomar medidas

La Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes encuentra que a pesar de las prohibiciones en la importación de efedrina y seudoefedrina estos precursores químicos continúan siendo contrabandeados al país.

Por ello la JIFE “urgió al gobierno de México a tomar medidas efectivas para asegurar que precursores químicos que se usan para fabricar drogas sintéticas, sean adecuadamente dirigidos o controlados”.

En el reporte se destaca que “el abuso de drogas en México se ha incrementado: cannabis, cocaína e inhalantes, en ese orden, se mantienen como las sustancias de las que más comúnmente se abusan en el país”, mientras que el abuso de heroína y mentanfetaminas se concentra principalmente en la zona fronteriza con Estados Unidos.

 



Comenta la Nota.

PUBLICIDAD