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Portal de la UNAM ocupa segundo lugar de Iberoamérica

En seis meses, ascendió cuatro sitios en el Ranking Mundial de Universidades en la Web
Jueves 03 de febrero de 2011 Nurit Martínez | El Universal
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nurit.martinez@eluniversal.com.mx

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ascendió cuatro posiciones en el Ranking Mundial de Universidades en la Web en los últimos seis meses, con lo que pasó del lugar 70 al 66, y su portal de internet se convirtió en el segundo mejor de Iberoamérica.

Con el avance que presentó la UNAM en el último semestre no alcanzó la posición que tuvo en 2009, cuando su producción científica, las citas sobre artículos de su comunidad académica y plantilla de investigadores, la difusión de actividades docentes e incluso de difusión de la cultura la habían colocado en el lugar 44, de un total de 12 mil universidades evaluadas.

El ranking analiza el volumen, visibilidad e impacto de las páginas que ofrecen los organismos de educación superior, con énfasis en la producción científica; busca aumentar la divulgación del conocimiento y medir la actividad científica, el rendimiento y la repercusión en la red.

La mejor institución de Iberoamérica fue la Universidad de Sao Paulo, en el lugar 51, mientras que la UNAM, con la posición 66, es la única institución mexicana entre las primeras 500 universidades clasificadas.

Esa clasificación —elaborada por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas con sede en España—, ubicó a la Universidad de Guadalajara en el sitio 550 y al Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey en el lugar 593.

Los primeros lugares del Ranking mundial lo siguen ocupando las páginas del Massachusetts Institute of Technology (MIT), seguido de Harvard, Stanford y California Berkeley.

Al explorar la página del MIT lo que se observa es que para celebrar sus 150 años de fundación se han lanzado varios proyectos de desarrollo tecnológico e innovación, de participación comunitaria de sus estudiantes, entre ellos el Global Challenge con el que buscan apoyar la generación de innovadores del servicio público.

El conteo, que puede ser consultado en la página web www.webometrics.info/index_es.html, se centra en resultados de investigación, además de que utiliza indicadores que reflejan la calidad académica en el mundo entero.

De la misma manera analiza el volumen, visibilidad e impacto de las páginas que ofrecen los organismos de educación superior, con énfasis en la producción científica; busca aumentar la divulgación del conocimiento a través de métodos a bajo costo, pues indica que la publicación en la red es más económica y mantiene altos niveles de calidad, lo que puede abarcar mayores audiencias y acceso al conocimiento, incluso para investigadores e instituciones de países en vías de desarrollo.

 



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