aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Pagan escuela privada a hijos de militares activos

93% de becados van a colegios particulares; 7% a públicos
Lunes 25 de octubre de 2010 María de la Luz González | El Universal
Comenta la Nota

luz.gonzalez@eluniversal.com.mx

El gobierno federal cubre el ciento por ciento de las colegiaturas, inscripciones y otros gastos escolares, de tres mil seis hijos de militares en activo, en planteles de educación media y superior, la mayoría privados, mediante el Programa Integral de Becas para Hijas e Hijos de Personal Militar en Activo.

El programa, vigente desde agosto de 2009, incluye una beca de manutención, consistente en apoyo económico mensual para becarios hijos de militares en activo en las jerarquías de soldado a capitán primero beneficiados con beca de colegiatura, de acuerdo con información de la Ley de Transparencia.

En contraste, los hijos de militares caídos en operativos contra el crimen organizado en este sexenio, sólo podrán recibir becas menores a mil pesos mensuales y únicamente para alumnos de educación básica, preescolar, primaria y secundaria, otorgadas por la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Los becarios que reciben este beneficio incluyen desde hijos de soldados rasos hasta de generales de división, cuyos sueldos promedio van de seis mil 100 pesos a más de 160 mil por mes, mientras los costos de las colegiaturas en instituciones privadas fluctúan entre 30 mil y 60 mil pesos por semestre para licenciatura y entre 20 mil y 30 mil pesos para bachillerato.

El programa, señala, “tiene como propósito beneficiar a todas las hijas e hijos de personal militar en activo, que ingresen o se encuentren cursando estudios en los niveles medio superior o superior, con adecuados niveles de eficiencia”.

De acuerdo con el informe de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), de los tres mil seis becarios registrados en el programa, sólo 7.3% estudia en planteles federales o públicos y 92.7% cursan estudios de bachillerato o de licenciatura en instituciones privadas o particulares, recibiendo cobertura total de sus gastos educativos.

“Mensualmente, a cada becario, se le cubre el importe que los planteles educativos establecen por conceptos de inscripción, colegiatura y otros gastos autorizados por el programa integral de becas, destacando entre estos últimos: incorporación ante autoridades educativas, materias adicionales y gastos de titulación”, detalla el reporte.

Estas becas se otorgan como prestación social a los militares en activo, a través del Instituto de las Fuerzas Armadas.

Para los hijos de militares caídos en cumplimiento del deber, las becas otorgadas por la SEP tienen montos de 650, 800 y 950 pesos mensuales para estudiantes de preescolar, primaria y secundaria, respectivamente, de acuerdo con las reglas de operación del programa de becas publicadas por la dependencia hace unos días.

Los requisitos para ingresar al programa de becas para hijos de militares en activo son: contar con una edad máxima de 25 años 11 meses y 30 días, ser descendiente en primer grado de un miembro de las Fuerzas Armadas en activo, aunque los aspirantes pueden ser solteros, casados o vivir en concubinato, es decir, no necesariamente deben depender del padre.

Deben acreditar, además, haber sido aceptados o ser estudiantes regulares en una institución educativa que cuente con reconocimiento de validez oficial, no tener una licenciatura previa ni una beca o estímulo similar, haber obtenido un promedio mínimo de 8.0 en el ciclo escolar anterior y conservarlo durante sus estudios.

En el caso de los becarios que estudian en planteles federales o públicos, la beca cubre “únicamente el pago de la inscripción a cargo del programa integral de becas de esta secretaría y la SEP otorga una beca de manutención con motos variables, según el nivel de estudios”.



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD