aviso-oportuno.com.mx

Suscrbase por internet o llame al 5237-0800




“Cárteles, una forma de insurgencia”

DECLARACIÓN. El gobierno de México dijo no compartir la visión de la secretaria de Estado de EU (Foto: ALEX BRANDON AP )

Jueves 09 de septiembre de 2010 J. Jaime Hernández y María de la Luz GonzálezCorresponsal y reportera | El Universalpolitica@eluniversal.com.mx
32 comentarios

La Secretaria de Estado, Hillary Clinton, aseguró ayer que México se está pareciendo cada vez a la Colombia de los años 80 —“donde los narcotraficantes llegaron a controlar ciertas partes del país”—, y advirtió contra la amenaza de unas organizaciones criminales que “han hecho fuerza común” y se han metamorfoseado en una forma de insurgencia en México y Centroamérica.

México “se está pareciendo más y más a la Colombia de hace 20 años atrás, donde los narcotraficantes (y la insurgencia de las FARC) controlaban ciertas partes del país…”, dijo Clinton al pintar el panorama que su vecino del sur tiene ante sí.

“Este es un desafío muy duro —prosiguió Clinton— y será necesaria una combinación de mejor capacidad y voluntad política para evitar que el problema se propague.

“Éstos cárteles de la droga ahora muestran cada vez más índices de insurgencia, con la súbita aparición de coches bomba, donde antes no los había”, dijo al participar en una sesión del Consejo de Relaciones Exteriores, en Washington.

Las declaraciones de Hillary Clinton serían matizadas horas más tarde por el subsecretario de Estado para el Hemisferio, Arturo Valenzuela, quien consideró que si bien es cierto que la escalada de la violencia ha dado un salto cualitativo con la aparición de “actos terroristas” como la utilización de coches bomba, “difícilmente puede hablarse de una insurgencia”.

“El término insurgencia no puede utilizarse del mismo modo que nos referimos a la insurgencia colombiana. Esta no es una insurgencia que haya surgido por motivos políticos. De lo que estamos hablando (en México) es de una escalada de violencia, pero no del surgimiento de una insurgencia”, insistió el funcionario estadounidense.

La canciller mexicana Patricia Espinosa, declaró más tarde que "no comparte" la visión de la secretaria de Estado de EU, Hillary Clinton.

"Claramente quisiera decir que no comparto una apreciación en ese sentido. Creo que debemos diferenciar muy bien la situación que enfrenta México actualmente y la que enfrentó Colombia en su momento", dijo la titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

En el mismo sentido se pronunció minutos más tarde, en rueda de prensa, el secretario técnico del Consejo de Seguridad y portavoz de la estrategia de Seguridad Nacional, Alejandro Poiré, quien también tomó distancia de Clinton.

El funcionario reconoció que entre los dos países latinoamericanos "hay algunas coincidencias", entre las que destaca que las organizaciones criminales que operan en sus territorios "se nutren de la enorme y gigantesca demanda que hay por las drogas en Estados Unidos".

El zar antidrogas estadounidense, Gil Kerlikowske, también medió ayer en la polémica, al decir que él “sería muy cauteloso” de caracterizar a los cárteles de la droga como una insurgencia. “Hay preocupación por la utilización de coches-bombas, pero eso no puede trasladarse automáticamente a la acción de una insurgencia”. Que los capos hayan recurrido a este tipo de acciones "nos indica el nivel del compromiso que Calderón y su gobierno han dedicado a este problema", dijo.

 



32 Comentarios Mostrar: Recientes | Polémicos | Votados
Comentarios: 1 - 20      Ver más comentarios >>

REPORTA  ABUSO
Este espacio es regulado por la propia comunidad. ¿Crees que el comentario, avatar o imagen que lo acompaña son inapropiados? REPÓRTALO
(Con cinco reportes el post será eliminado automáticamente)


DF 09 de septiembre del 2010 16:17

Me parece que ó bien no funciona el filtro para los comentarios de este site o la gente que lo administra es partidaria de comentarios que léjos de aportar opiniones con sentido crítico y constructivos optan por la fácil: generar morbo.

DF 09 de septiembre del 2010 16:08

¿hay algún motivo para no publicar mis comentarios?

DF 09 de septiembre del 2010 16:03

Si estoy mal, pueden corregírme, pero Yo tengo entendido que el término "Insurgente" aplica y se refiere a todos aquellos movimientos político-militar que buscan el control total ó parcial de los recursos de un país para la obtención de un bien común. LO QUE REALIZAN LOS CARTELES DEL NARCO ES SIMPLEMENTE "UNA SERIE DE ACTOS DELICTIVOS" PUES LO QUE PRETENDEN ES, MEDIANTE LA VIOLENCIA Y EL TERROR, EL CONTINUAR CON SUS ACTIVIDADES ILÍCITAS. Dejemos de aceptar que otras personas que deberían compartir responsabilidades sobre problemas como este, nos compren con tortillas duras.

Leon 09 de septiembre del 2010 15:27

MOTIVOS PARA ENTRAR?

Ciudad del carmen 09 de septiembre del 2010 14:59

Esposible.... pero todo esto es gracias al consumo de drogas en ESTADOS UNIDOS y que venden armas al por mayor, sobre todo las de asalto, si no hubiera trafico de drogas y armas, no hubiera tanta violencia en Mexico, creo que solo eso le falto agregar a la señora.... no cren???..

Tlalnepantla 09 de septiembre del 2010 14:45

por desgracia no lo son¡¡¡¡ el narco son una bola de ku le ros que solo buscan su bien estar asi como los politicos...osea que por todos lados salimos fre ga dos¡¡¡

Mexico 09 de septiembre del 2010 13:00

ESTO SOLO DEJA EN CLARON UNA COSA: QUE EN TODOS LADOS SE CUECEN HABAS, HASTA EN EL PAIS MAS PODEROSO DEL MUNDO HAY POLITICOS QUE HACEN DECLARACIONES IDIOTAS. LA SEÑORA CLINTON CONFUNDE EL NARCO TERRORISMO CON LA INSURGENCIA, MEJOR HUBIERAN COLOCADO EN ESE PUESTO A SU RIVAL LA LEWINSKY.

De mexico 09 de septiembre del 2010 12:26

ahora sucede que yo soy insurgente.

Monterrey 09 de septiembre del 2010 12:21

En los ultimos años, cuantas veces han escuchado que politicos gringos se han referido a México como "estado fallido" "ingobernable" o cualquier cosa relacionada... ahora esta vieja dice "Insurgencia". Yo creo que debemos de tomar muy en serio y examinar cada una de estas declaraciones de esta sra y de los demas politicuchos que soy iguales de corruptos que los de aqui. Deberiamos pensar en el porque curiosamente despues del 11 de sep. ahora todo mundo tiene problemas de seguridad y/o medidas de seguridad ya implementadas. Guerra contra el terrorismo dicen ellos, guerra contra el narco dicen aqui. Hmmm....

Villahermosa 09 de septiembre del 2010 12:12

Una verdadera ... dicha con calculado interés en sembrar la idea de una "ayuda" (intervención) militar. La señora Clinton es un halcón con falda.

D.F. 09 de septiembre del 2010 12:06

Insurgentes: grupo armado que lucha contra el poder para no estar subyugados y esclavizados, en aras de un buen gobierno democrático. Esta descripción no cuadra con lo que comenta la Sra. Clinton.

Somaliaherewego
DF 09 de septiembre del 2010 13:43

la definición de insurgencia según la Real Academia Espaniola: "1. f. Levantamiento contra la autoridad. Insurgencia militar, sindical, urbana." Lo que la motiva (como tú dices, esclavitud, subyugación)puede VARIAR según el caso y no se limita a estos dos.

Ginebra 09 de septiembre del 2010 11:53

Esa Sra.sabelotodo no dice nada del consumo tr'afico y venta-impunemente- de la droga en los EEUU ;ni tampoco habla de la venta de armas de los gringos a los bandidos narcos mexicanos.Claro que no dirá nada del negociazo que para los gringos significa eso.

Monterrey 09 de septiembre del 2010 11:53

ESTOY TOTALMENTE DE ACUERDO CON EL INGRESO DE TROPAS NORTEAMERICANAS PARA APLACAR A LOS INSURGENTES NARCOTERRORISTAS-BOLIVARIANOS Y DEMAS RENEGADOS DE IZQUIERDA.

soyelpan
De mexico 09 de septiembre del 2010 12:26

yo no soy de izquierda wey.

soyelpan
De mexico 09 de septiembre del 2010 12:27

mas bien soy de chueca..y mi cuate el chapo tambien.

DF 09 de septiembre del 2010 10:28

Yo estoy parcialmente de acuerdo con la sra. Clinton. Ella habla de insurgencia, la definición de ésta según la Real Academia Espaniola: "1. f. Levantamiento contra la autoridad. Insurgencia militar, sindical, urbana." Muy aparte de querer traficar con drogas nos estamos encontrando de forma más frecuente con que el objetivo de estos grupos delictivos es el de CONTROLAR zonas, ya no solo para el trasiego de sustancias ilícitas, sino también para ellos funcionar como LA AUTORIDAD: demandando pagos por uso de piso y en otras variedades, llamemosle "impuesto" (no se dice que en municipios de Tamaulipas ya hasta se paga a estos grupos la luz? en vez de a CFE?) En esos lugares estos grupos no sólo se han levantado contra la autoridad (con asesinatos a ediles, granadazos etc) sino que hasta han REEMPLAZADO a esta. En este sentido, concuerdo con Hillary, sí es insurgencia. En el otro sentido que no concuerdo, es que las mismas autoridades en muchas partes son uno y lo mismo: "autoridad" y grupo delictivo, es decir, es un levantamiento contra la autoridad...pero si la autoridad es parte de este mismo grupo delictivo? (forma parte al ser corrompidos) esto es aún más grave que una insurgencia "normal", es una verdadera crisis nacional. En lo personal yo acuniaría la defición así: Insurgencia (ya no sólo contra la autoridad) sino contra la población y/o contra la democracia.

soyelpan
De mexico 09 de septiembre del 2010 12:28

mis aumentos de impuestos tambien estàn en esta categoria.?

Infiernotitlan de Juarez 09 de septiembre del 2010 10:00

Aun el general Badillo, ex diputado (PRI) de la comision de defensa, sugirio esta idea de convocar a los batallones de guardias nacionales para enfrentar al narco

Infiernotitlan de Juarez 09 de septiembre del 2010 09:59

Armar al pueblo implica darles parque y entrenamiento y encuadrarlos en batallones para que tengan disciplina. El PRIAN le teme al pueblo. Solo lo haria AMLO 2012.

Heideg
DF 09 de septiembre del 2010 10:55

AMLO es un mercader del hambre y un lavacerebros. ¿Dices que hasta el 2012? Seguro lo hace desde ya.

erikgaleana
Monterrey 09 de septiembre del 2010 11:51

ajjaja LA PROPUESTA DE ESTE ANIMAL JAJA ARMAS A LOS CIVILES Y CREAR EJERCITOS ALTERNOS AL CONSTITUCIONAL, GRUPOS PARAMILITARES Y GUERRILLEROS DE IZQUIERDA JAJAJA ESO DONDE LO HE VISTO? HA SI! EN LA VENEZUELA DE HUGO CHAVEZ... VER EL DOCUMENTAL "LOS GUARDIANES DE CHAVEZ"

soyelpan
De mexico 09 de septiembre del 2010 12:29

ya me estàn quitando tambien el titulo de lava cerebros.

JohnnyBravo
Mexico 09 de septiembre del 2010 13:02

bueno, solo diria que en USA los civiles tienen derecho a tener armas, y aqui por que no ? antes del 68 era legal , cuando el gobierno compro las armerias, supongo que los civiles deberian tener ese derecho aqui en mexico, como en USA, y bueno , de todos modos la delincuencia esta tan bien armada como la policia , se los dejo de tarea....

Infiernotitlan de Juarez 09 de septiembre del 2010 09:58

En el siglo XIX solo habian como 2000 soldados presidiales en el norte, los vecinos estaban armados y se defendian de comanches, bandidos e incursiones gringas.

Infiernotitlan de Juarez 09 de septiembre del 2010 09:57

Seria perfectamente legal que se convocaran a los batallones de guardias nacionales para que los civiles se defiendan. Pero el PRIAN no lo hara pues EEUU no dara permiso.

Df 09 de septiembre del 2010 09:39

... es por eso que es urgente inicier una discusión seria sobre su regularización, las consecuencias positivas o negativas que esto traería. Un debate con psicólogos, científicos, médicos, sociólogos, criminólogos, etc. Gente seria que no tenga un dogma por verdad en la frente.

Df 09 de septiembre del 2010 09:34

La marihuana es la piedra de toque de todo este enredo que estamos viviendo: es la que reporta mayores ingresos a los narcos, la que genera mas discusiones morales, la de mayor consumo entre las drogas, la que se intercambia por armas, la que le da forma a la doble moral., la que divide la opinión se la sociedad. La que inicio el nudo gordiano y la que puede desatarlo.


Crea comunidad. Comenta, analiza, critica de manera seria. Mensajes con contenido vulgar, difamatorio o que no tenga que ver con el tema, serán eliminados.

Lee las normas | Políticas de uso | Políticas de privacidad




Mostrar: Recientes | Polémicos | Votados
Comentarios: 1 - 20      Ver más comentarios >>

REPORTA  ABUSO
Este espacio es regulado por la propia comunidad. ¿Crees que el comentario, avatar o imagen que lo acompaña son inapropiados? REPÓRTALO
(Con cinco reportes el post será eliminado automáticamente)

PUBLICIDAD