Reconocen desventaja laboral de los “Ninis”
Javier Lozano advirtió a legisladores que el gobierno no podrá dar respuesta satisfactoria a este grupo si no aprueban la reforma laboral que se requiere ¿Qué tienen que festejar los jóvenes en México?
Hoy en México hay 34 millones de jóvenes entre 12 y 29 años, la cifra más alta en la historia del país y 14.9 viven en algún tipo de pobreza
Comenta la Nota
El secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, admitió que la situación laboral que enfrentan los jóvenes entre 14 y 24 años “es grave”, pues los llamados Ninis representan más de la mitad de la población desocupada actualmente en el país.
De acuerdo con las cifras de Lozano Alarcón, la tasa de desempleo general en el segundo trimestre de este año es de 5.27%, mientras que la tasa se eleva a 9.42% cuando se habla de jóvenes entre 14 y 24 años.
Lozano advirtió a legisladores que el gobierno no podrá dar respuesta satisfactoria a este grupo si no aprueban la reforma laboral que se requiere.
Por primera vez, la Secretaría de Trabajo identificó a los jóvenes entre 14 y 24 años como un grupo vulnerable, pues no encuentran oportunidades de empleo y tienen que enrolarse en las filas de la economía informal para sobrevivir.
“Estoy convencido que hoy nuestros jóvenes sí están en esa vulnerabilidad, no reconocerlo sería cegarnos”, afirmó.
Al participar en el foro La Reforma Laboral y los Grupos Vulnerables —organizado por el senador del PAN Guillermo Tamborrel—, Lozano Alarcón explicó que en los últimos 12 años se han presentado al Congreso 332 iniciativas para reformar la Ley Federal del Trabajo y explicó que es necesario lograr el nuevo ordenamiento.
En medio de las críticas del rector de la UNAM, José Narro Robles, el funcionario dijo que los llamados Ninis son una preocupación del gobierno federal y agregó que es tema “prioritario” buscar salidas.
Durante una entrevista concedida a un medio electrónico, el presidente Felipe Calderón admitió que sí pueden ser más de 280 mil Ninis, cifra que calculó Lujambio, titular de la SEP. “Yo sí creo que son millones, digo, esa es mi percepción”, aceptó el mandatario.
Iniciar Sesión o Regístrate
Crea comunidad. Comenta, analiza, critica de manera seria. Mensajes con contenido vulgar, difamatorio o que no tenga que ver con el tema, serán eliminados.
Lee las normas | Políticas de uso | Políticas de privacidad