aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




FCH: combate debió iniciar 5 años atrás

Se abandonó a policías; PF no registró arrestos de narcos en sexenio pasado, dice García Luna
Miércoles 11 de agosto de 2010 Horacio Jiménez y Jorge Ramos | El Universal
Comenta la Nota

politica@eluniversal.com.mx

El presidente Felipe Calderón Hinojosa aseguró que si la lucha contra la delincuencia organizada hubiera iniciado cuatro o cinco años antes, el país estaría hoy en una mejor situación.

“Una ventaja es que empezamos a atacar el problema antes de lo que lo hicieron otros países, quizá mucho después de lo que a mí me hubiera gustado, la verdad. [Pero] si este problema se hubiera tocado cuatro o cinco años antes, estaríamos en una situación mucho mejor”, dijo el mandatario durante el Diálogo por la Seguridad. Hacía una Política de Estado, en el que participaron los presidentes nacionales de los partidos políticos, con excepción del líder del PT.

El lunes pasado, el ex presidente Vicente Fox dijo que durante su sexenio no se vivían los niveles de violencia que se expresan hoy, y propuso legalizar la producción, distribución y venta de drogas como una forma de golpear a los cárteles y abatir los índices de criminalidad.

También urgió el retiro del Ejército de las labores de seguridad pública, pues dijo que la imagen de las Fuerzas Armadas se está deteriorando y se les está exponiendo a que cometan violaciones a los derechos humanos al realizar una tarea que, según él, no les mandata la Constitución.

En tanto, el secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, aseguró que hubo un periodo de 30 años de abandono estructural en las policías del país y que lo mismo ocurrió en el nivel federal.

“Basta decir que la Policía Federal (PF), en la pasada administración, en registros oficiales no tiene ninguna detención de narcotraficantes ni secuestradores. En esta administración van más de mil 300, sólo secuestradores”, dijo el funcionario.

Defienden tareas del Ejército

Durante sus reflexiones con los líderes de los partidos, el presidente Calderón abordó los temas de la legalización de las drogas y de la participación del Ejército en tareas de combate al crimen.

El mandatario comentó: “No estoy de acuerdo con la legalización, pero de ninguna manera me opongo a que se debata, porque esta es una sociedad democrática que sí tiene que sacar sus temas a discusión [...]. Y ahora déjenme explicarles por qué me opongo a la legalización de las drogas. Primero, soy plenamente consciente de que el tema es complejo, porque tiene aristas positivas y negativas.

“Del lado de las ventajas, se menciona que una legalización provocaría que el alto precio de las drogas, derivadas del mercado negro que la prohibición implica, es lo que genera, precisamente, la rentabilidad y la capacidad de alto financiamiento de los criminales [...] Del lado de las desventajas, también se ha mencionado aquí que una legalización propiciaría automática y lógicamente un aumento masivo del consumo de drogas, particularmente entre los adolescentes y jóvenes”.

 

Sobre la participación del Ejército, Calderón aseguró que su actuación se apega a la Constitución y que en algunos estados los ciudadanos se oponen a su salida.

 

 



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD