aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




2010 podría ser el año con más muertes de migrantes


Miércoles 28 de julio de 2010 Julieta MartínezCorresponsal | El Universal
Comenta la Nota

politica@eluniversal.com.mx

TIJUANA, BC.— 2010 se perfila a convertirse en el año con más muertes de migrantes desde que se incrementó la vigilancia fronteriza, alertaron activistas al conocer los reportes forenses de Arizona, donde sólo en lo que va de julio se han localizado 40 cadáveres.

El procurador de los Derechos Humanos de Baja California, Heriberto García García, dijo que ante la creciente estadística mortal y las dificultades para cruzar la frontera, los gobiernos de estados expulsores de migrantes deberían aplicar medidas para retenerlos, porque de lo contrario muchos irán directo a la muerte.

Las crecidas de los ríos fronterizos, las altas temperaturas que han provocado 40 decesos en menos de un mes, la llegada de la Guardia Fronteriza y la exacerbación de los ánimos xenofóbicos motivados por la ley SB 1070, son factores que dificultan el paso de indocumentados al vecino país.

Advirtió que las complicaciones provocarán cambios en las rutas migratorias y que Baja California podría convertirse de nueva cuenta en una opción de cruce indocumentado, por lo que instó a la administración federal a que otorgue apoyos económicos adicionales para enfrentar la situación.

“No sólo se recibirán más migrantes en camino hacia Estados Unidos, también se espera un aumento en el número de repatriaciones”, dijo.

García García pidió que se refuercen los operativos de vigilancia fronteriza y la capacidad de los grupos Beta para auxiliar a los migrantes en riesgo por las temperaturas extremas, las condiciones adversas del terreno y la proliferación de grupos criminales que se dedican al secuestro, robo, violación y hasta al asesinato.

Empeorarán condiciones

El director del Comité de Servicios para los Amigos Americanos, Christian Ramírez, coincidió con el ombudsman bajacaliforniano y afirmó que en lo que va de este año se han rescatado los cuerpos de 134 personas, seis menos que durante todo 2007, año en el que se había alcanzado la estadística mortal más alta registrada en los últimos 10 años.

El reporte forense de esa misma entidad señala que en el último mes se ha registrado un promedio de dos muertes por día a consecuencia de las altas temperaturas, lo que mantiene preocupados a activistas y a grupos humanitarios, pues aún falta por venir lo más fuerte de la temporada de verano.

La estadística de toda la frontera reporta que dos personas mueren cada día al intentar ingresar sin documentos a Estados Unidos y Arizona reporta el mayor número de casos.



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD