aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




FCH: falta dinero para desastres

El mandatario pide que se aprueben más recursos para el Fonden. Insuficientes, fondos para enfrentar daños por “Alex”
Muestra el video

Afectados por ´Alex´ tendrán beneficios fiscales.
La medida, anunciada este jueves por el presidente Calderón, contempla que los pequeños contribuyentes dejen de pagar sus obligaciones del tercer y cuarto bimestre de 2010

Jueves 22 de julio de 2010 Jorge Ramos | El Universal
Comenta la Nota

jorge.ramos@eluniversal.com.mx

El presidente Felipe Calderón pidió la comprensión de sectores, en particular del Congreso, para que se puedan ampliar los recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), porque los poco más de 3 mil millones de pesos de que dispone serán insuficientes para enfrentar todos los daños causados por el huracán Alex en Coahuila, Tamaulipas y Nuevo León.

El mandatario solicitó “la comprensión en diversos sectores, y desde luego la pido a los legisladores presentes, para poder proveer de fondos adicionales al Fonden, a fin de poder enfrentar sin limitación, en este caso de presupuesto, la magnitud de los daños provocados por el huracán ‘Alex’, estimados por los propios comités”.

El titular del Ejecutivo federal informó que hasta el jueves el Fonden erogó 900 millones de pesos, “algo inédito” en la historia del fondo.

El Presidente encabezó en Los Pinos una reunión de evaluación con los gobernadores Rodrigo Medina, de Nuevo León; Eugenio Hernández, de Tamaulipas, y Humberto Moreira, de Coahuila, quienes hicieron hincapié en la necesidad de trabajar unidos para enfrentar esta tragedia.

Calderón les devolvió el gesto y aseguró que estos hechos convocan y comprometen a todos a colaborar sin tintes partidistas ni coyunturas, “pero tampoco se admiten indecisiones ni regateos”.

Comentó que primero se buscará atender a todos damnificados, reactivar el sector productivo, proteger el empleo y rehabilitar la infraestructura dañada.

Informó que se van a reparar o reconstruir hasta 20 mil viviendas afectadas, con una inversión de 5 mil 500 pesos para cada una, y de hasta 100 mil pesos para el caso de hogares nuevos.

Monitoreo a presas

El Presidente comentó que se dispone de mil millones de pesos para financiar pequeñas y medianas empresas, con créditos de dos a cinco años y montos de 2 millones como tope, así como apoyos directos de 15 mil pesos a 350 mil microempresas (paleterías, tienditas, etc.).

Informó que se destinarán 5 mil millones de pesos para reconstruir la infraestructura hidrológica en los tres estados afectados: 3 mil 500 millones serán para Monterrey, para reconstruir la principal avenida afectada por el río Santa Catarina, que incluye la modificación de su caudal.

También se adelantará la entrega de 340 millones de pesos de Procampo a 110 mil productores, y se repararán mil 600 escuelas de nivel básico que fueron dañadas.

El gobernador Eugenio Hernández dijo que “después de la tormenta no vino la calma […] continuaremos en alerta hasta que las presas sean desfogadas a sus niveles de normalidad y el riesgo de inundaciones haya sido superado”.

José Luis Luege, titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), alertó que “todas las presas de la zona noreste del país prácticamente están al 100% de su capacidad. Esto nos obliga a tener una especial atención en la operación de las presas y en la cuenca baja del Río Bravo”.

Humberto Moreira comentó que en Coahuila los daños en viviendas fueron graves: mil 971 casas se perdieron totalmente, 18 mil 988 familias perdieron la mayor parte de sus muebles y 9 mil 825 viviendas resultaron con daños parciales.

El gobernador afirmó que “será posible construir 787 viviendas con el donativo de 100 millones de pesos que don Roberto González Barrera entregó a Coahuila”.



Comenta la Nota.

PUBLICIDAD