aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Autos de más de 250 mil pesos sólo pagarán la diferencia


Sábado 26 de junio de 2010 Jorge Ramos Pérez | El Universal
Comenta la Nota

jorge.ramos@eluniversal.com.mx

El decreto para eliminar el pago de la tenencia en la compra de autos modelos 2010, 2011 y 2012 permitirá que aquell os vehículos cuyo valor supere los 250 mil pesos queden exentos hasta por esa cantidad y sólo cubran el diferencial.

A las personas morales les limita el beneficio, pues los carros deberán costar entre 175 mil y 250 mil pesos.

 

Se advierte que se sancionará con la pérdida del beneficio, en caso de que haya abusos al deducir ante Hacienda: “Es conveniente precisar que el pago del impuesto sobre la tenencia o uso de vehículos, federal o local, realizado por el fabricante, ensamblador, distribuidor o comerciante en el ramo de vehículos no será deducible para efectos impositivos, por no ser un gasto estrictamente indispensable; a mayoría de razón, de optarse por el estímulo, su deducibilidad provocaría una duplicidad de los beneficios, por lo que se prevé que en caso de que se identifique un abuso se perderá el beneficio que se hubiere aplicado”, expone.

A días de las elecciones

A diferencia de los decretos que entran en vigor un día después de su publicación, en este caso la Presidencia de la República decidió que la aplicación de éste, que firmó el presidente Calderón el jueves pasado en Los Pinos ante industriales y directivos del sector automotriz, sea a partir de este viernes, cuando se publicó en el Diario Oficial de la Federación, a nueve días de las elecciones en 14 entidades federativas del país y de las cuales 12 elegirán gobernador.

 

“Se estima conveniente establecer un límite al estímulo fiscal para los vehículos cuyo valor total exceda de 250 mil pesos, considerando el promedio de la venta anual de vehículos antes señalado”, detalla el decreto para el caso de las personas físicas que.

 

“Tratándose de vehículos cuyo valor total sea superior a 250 mil pesos, el estímulo fiscal consistirá en un crédito equivalente al monto del impuesto sobre tenencia o uso de vehículos, federal o local, pagado por los fabricantes, ensambladores, distribuidores o comerciantes en el ramo de vehículos, que correspondería al vehículo en caso de que su valor total fuera de la cantidad anteriormente mencionada, ya que su compra refleja un poder adquisitivo superior”, acotó.

 

El decreto publicado ayer establece que “el estímulo fiscal a las personas morales que adquieran vehículos nuevos consiste en un crédito fiscal que se obtendrá considerando el diferencial del impuesto sobre tenencia o uso de vehículos, local o federal, pagado por el contribuyente y el monto deducible de dicho gasto conforme a lo dispuesto por la Ley del Impuesto sobre la Renta”.

Excluidos

Este beneficio no aplica para aeronaves, motocicletas, embarcaciones, veleros, esquís acuáticos motorizados, motocicletas acuáticas y tablas de oleaje con motor, delimita.

 

La justificación es que la crisis mundial que en 2009 impactó de forma negativa a la industria automotriz en todo el mundo, y que provocó en el mercado interno una contracción significativa en la venta de vehículos nuevos en un 26.3%. Por ello se estima conveniente otorgarlo a los fabricantes, ensambladores, distribuidores y comerciantes en el ramo de vehículos, que opten por pagar el impuesto sobre tenencia o uso de vehículos, federal o local.

 



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD