aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




En México, 3.6 millones de niños trabajan:INEGI

Al conmemorarse hoy el Día Internacional contra el Trabajo Infantil, cifras oficiales resaltan que en México hay 3.6 millones de niños trabajadores entre 5 y 17 años, de los cuales un millón 100 mil son menores de 14 años y cerca de 30% laboran en el sector agrícola
Sábado 12 de junio de 2010 Julián Sánchez | El Universal
Comenta la Nota

julian.sanchez@eluniversal.com.mx

Al conmemorarse hoy el Día Internacional contra el Trabajo Infantil, cifras oficiales resaltan que en México hay 3.6 millones de niños trabajadores entre 5 y 17 años, de los cuales un millón 100 mil son menores de 14 años y cerca de 30% laboran en el sector agrícola.

Los principales motivos por los cuales los niños y las niñas realizaron algún trabajo económico son: para pagar su escuela o sus propios gastos, porque en el hogar necesitan de su trabajo o para aprender un oficio, según el INEGI, que señala que los sectores donde más menores desempeñan alguna actividad laboral es en el campo, el comercio, servicios y la industria manufacturera.

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) destaca que buena parte de estos laboran en lo que se llaman “trabajos peligrosos”. Es decir, todo aquello que va contra su salud, en lugares cerrados, en contacto con fungicidas o en otras situaciones peligrosas.

Información del Consejo Nacional de Población (Conapo) precisa que mientras en 1974 el país contaba con 26.8 millones de menores de 15 años de edad, que entonces representaban 46.8% del total de la población, en 2009 México tenía 30.9 millones de niños cuyo peso relativo era de 28.7%.

Menores de edad en el campo

Por separado, la Confederación Nacional Campesina (CNC), dio sus propias cifras de acuerdo a una investigación que realizó de la cual se desprende que 50% de los seis millones de jornaleros agrícolas que se emplean en los campos del país son niños y adolescentes que aportan cerca del 35% del ingreso familiar, en un entorno en donde son escasos los esfuerzos para evitar la explotación laboral de los menores.

Con base en información recabada en los centros agrícolas del país, la CNC confirmó que la explotación del trabajo infantil por las grandes empresas trasnacionales y productores privados ha hecho rentable la producción de frutas y hortalizas de exportación.

En algunas regiones agrícolas del noroeste, la cuarta parte de la fuerza laboral son menores de edad, quienes aportan el 35% del ingreso familiar con jornadas que rebasan las ocho horas diarias, salarios inferiores al mínimo, expuestos a condiciones insalubres y desprovistos de cualquier tipo de seguridad social.

Las cifras del estudio realizado por la Confederación Nacional Campesina muestran la importancia del trabajo infantil en la economía familiar. En los estados de atracción para la población migrante, norte y noroeste del país, del total de jornaleros agrícolas 27% son niños de entre 6 y 14 años de edad. De ellos 53% son varones y 47% son mujeres.

La Secretaría del Trabajo destaca que el proyecto de Reforma Laboral establece medidas más severas para contribuir a erradicar ese fenómeno y hacer plenamente efectiva la prohibición constitucional. Entre éstas se encuentran: tipificar como delito la contratación de menores de 14 años fuera del círculo familiar (uno a cuatro años de prisión, con independencia de la multa de 250 a cinco mil veces el salario mínimo general).

Igualmente dotar de facultades a la Inspección del Trabajo para ordenar el cese inmediato de las labores de los menores de 14 años de edad y establecer la obligación patronal para el resarcimiento de diferencias salariales. Paralelamente, también se protege la salud de los niños y adolescentes al establecer disposiciones claras que prohíban la utilización del trabajo de menores durante periodos de contingencia sanitaria.

 

 



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD