Suscríbase por internet o llame al 5237-0800

Ley antiinmigrante es “inaceptable”: OEA

El organismo consideró que la legislación aprobada es “claramente discriminatoria en contra de los inmigrantes” repudian México, Guatemala y El Salvador la normatividad
Imprimir | Envíar |
      Fotogalería Hispanos se unen contra Ley Arizona
      Convocan a reportar a migrantes para detenerlos
      Foro ¿Qué medidas debería tomar México ante la ley antiinmigrante en Arizona?
    Comenta la nota Comentarios(6)

    El Universal
    Martes 27 de abril de 2010



    SAN SALVADOR.— El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, calificó de “discriminatoria” la ley aprobada la semana pasada en el estado de Arizona que criminaliza la inmigración ilegal.

    Esta ley “hace equivalente la inmigración con el delito y crea bases para una discriminación racial que consideramos inaceptable”, afirmó Insulza en San Salvador, donde inauguró una reunión del Comité para la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra las Personas Discapacitadas, dependiente de la organización internacional.

    La norma promulgada el viernes en ese estado, dijo el funcionario, es “claramente discriminatoria en contra de los inmigrantes, y en particular de la población latina de Estados Unidos”.

    Insulza señaló que en ese país reside la “tercera población latina en el mundo”, y que en su inmensa mayoría “cumple una función social económica y benéfica”. El secretario general destacó la postura de los países de la región al criticar la ley y agradeció al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, por su “reacción rápida” en el mismo sentido.

    El funcionario dijo que “todos los países tienen por cierto el pleno derecho a regular la inmigración dentro de sus países, pero no a costa de no respetar los derechos humanos, los derechos de las personas y de crear estereotipos raciales que no corresponden a la realidad”.

    Esperanza para que no apliquen ley

    La ley SB1070, aprobada la semana pasada por la Cámara de Representantes y el Senado de Arizona y promulgada el viernes por la gobernadora del estado, Jan Brewer, convierte en un delito menor la presencia ilegal en ese estado y permite que la policía detenga a individuos si hay “sospecha razonable” de que se trata de inmigrantes indocumentados.

    A juicio de José Miguel Insulza, la mayor parte de la población de latinos que viven en Estados Unidos —los cuales se han convertido en la tercera población latina del mundo, después de Brasil y México—, “cumple una función social y económica” para esa nación.

    Insulza reiteró sus críticas a las autoridades de Arizona por haber aprobado la ley, sin embargo, mostró su esperanza que la medida nunca llegue a ser aplicada contra “los residentes e inmigrantes latinos” en ese país.

    El canciller de El Salvador, Hugo Martínez, reiteró la preocupación y el descontento del gobierno del presidente Mauricio Funes por la normativa de Arizona, que tiene claros tintes electorales.

    En su oportunidad, el mandatario de Guatemala, Álvaro Colom, afirmó que “esta ley de Arizona contradice totalmente la política del prseidente de Estados Unidos, Barack Obama, sobre una revisión integral de la ley de migrantes, para humanizarla como él lo ha declarado”. (Notimex)


    ¿Qué es esto? Compartir:  
    Yahoo! Buzz
    Facebook
    Facebook
    Twitter
    Twitter
    Google
    Google
    LinkedIn
    LinkedIn
    Viadeo
    Viadeo
    Digg
    Digg
    Delicious
    Del.icio.us
    Meneame
    Menéame
    Technorati
    Technorati

    Comenta esta nota
    Crea comunidad. Comenta, analiza, critica de manera seria. Mensajes con contenido vulgar, difamatorio o que no tenga que ver con el tema, serán eliminados. Lee las normas | Políticas de uso | Políticas de privacidad
    Ordenados por los más: Recientes Polémicos Votados
    Comentarios: 1 - 6
    Ocultar Comentarios:
    USANUMBER1
    2010-04-27|12:07
    Mesa
    este chaparrito bien que le llora a las remesas, pero muchos de estos ilegales son trabajan para los narcos de mexico, los hijos de los ilegales son los meros meros que prestan el nombre para comprar las armas que luego llegan a mexico y los que estan ya bien fichados luego andan de criminales..y hasta se van para mexico como la barbie...adios ilegales nadie los tiene ahi a huevo y si no les gusta esa ley se pueden largan cuando les de la gana

    manolnova
    2010-04-27|11:48
    D.F.
    En mexico se hace exactamente lo mismo que quieren hacern en arizona, aqui dice qe en Tlaxcala detuvieron a unas personas sospechosas en una camioneta, y eran indocumentados guatemaltecos que no pudieron acreditar su estancia. Entonces, cual es el problema en Arizona.. si aqui en mexico se hace lo mismo. http://www.eluniversal.com.mx/notas/675981.html

    MrHyde
    2010-04-27|11:16
    Huajuapan
    Lgonzalez, en un mundo ordenado seguro y bien educado no existirían ni siquiera las fronteras, expande tu mente o quedarás convertido en un chaparro mental. Yo que tú aprovechaba la estancia en Madrid para aprehender (si, con "h") un poco de la cultura comunitaria europea.

    Explorador2000
    2010-04-27|11:05
    DF
    En lugar de ir en contra de los inmmigrantes ilegales deberian de aplicar sanciones a las empresas que dan trabajo a los ilegales. Si no hay trabajo para ilegales, entonces a que van los inmigrantes ilegales a USA? Las empresas en USA necesitan la mano de obra de los inmigrantes ilegales pero no quieren pagar los beneficios a los que tienen derecho. Un ilegal no va a reclamar por temor a ser deportado.

    Lgonzalez
    2010-04-27|07:57
    madrid
    si respetaramos las leyes migratorias esta ley no existitia, pero pedir a los mexicanos que respeten las leyes es como pedir peras al olmo! hagamos respetar por el mundo teniendo un pais prospero de oportunidades ordenado seguro y bien educado!

    DONQUIJOTE
    2010-04-27|07:13
    DF
    LA OEA ESTA MARCANDO LA PAUTA EN LAS ACCINES DE RESPUESTA , ...LA LEY ANTIINMIGRANTE ES UNA LEY QUE AGREDE BASICAMENTE A LOS INMIGRANTES LATINOS.... ....TODA AMERICA LATINA DEBE PROTESTAR..... CORRE LA VOS CON TUS AMIGOS DE OTROS PAISES ,....MENIFESTACIONES ANTE EMBAJADAS AMERICANAS Y ESPESIFICAMENTE OFICINAS DEL ESTADO DE ARIZONA......... Y ESPECIALMENTE BOICOTT ,,BOICOTT CONTRA LOS PRODUCTOS HECHOS EN ARIZONA...

    Ordenados por los más: Recientes Polémicos Votados
    Comentarios: 1 - 6
     
     

    PUBLICIDAD






    DIRECTORIO | CONTÁCTANOS | CÓDIGO DE ÉTICA | PUBLICIDAD | AVISO LEGAL | MAPA DEL SITIO | HISTORIA | ESTADOS FINANCIEROS
    EL GRÁFICO | MINUTO X MINUTO | EL MUNDO | MÉXICO | ESTADOS | DF | FINANZAS | SOCIEDAD | PYMES | DEPORTES | SHOWBIS | LETRAS + ARTES | ESTILOS | CIENCIA | TECNO | MENÚ | AUTOPISTAS | DESTINOS | TU DINERO | LA DISPUTA 2009 | DISCUSIÓN | MULTIMEDIA | VIDEOS © 2000 - 2010
    Todos los derechos reservados. El Universal Compañía Periodística Nacional. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.
    EL UNIVERSAL | aviso-oportuno.com.mx | AGENCIA INTERNET | El Universal TV | CONEXIÓN RADIO | VE FUTBOL | tVa | EL UNIVERSAL EN YOUTUBE | CIRCULO UNIVERSAL | EL UNIVERSAL MÓVIL | LÉENOS EN RSS | EL UNIVERSAL EN TWITTER | EL UNIVERSAL EN FACEBOOK