aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Prevén 4.5% de aumento a maestros

Líderes del SNTE dicen que en horas lograrán acuerdo con las autoridades
Domingo 18 de abril de 2010 Nurit Martínez | El Universal
Comenta la Nota

nurit.martinez@eluniversal.com.mx

“En cuestión de horas” se anunciará el incremento salarial a los maestros del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, dijo Rafael Ochoa Guzmán, secretario general del gremio, al iniciar la 29 sesión extraordinaria del consejo nacional.

Se prevé que el alza retroactiva al 1 de enero de este año será de 4.5% más prestaciones, según integrantes de las mesas de negociación entre el sindicato y la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Sin la presencia de Elba Esther Gordillo, presidenta de ese sindicato, inició la reunión de más de 400 dirigentes seccionales en la instalaciones de ese organismo en la Puerta del Sol, en la ciudad de México, para analizar la propuesta que presentó la SEP en las últimas horas en respuesta al pliego petitorio de incremento salarial 2010.

Ochoa Guzmán afirmó que en esta última parte ha sido Gordillo “la que está coordinando la negociación. Por lo que ella nos ha informado, va por buen camino, es cuestión de horas. Estamos a poco tiempo de darlo a conocer”.

Entre las bolsas de recursos adicionales que se destinarán a 1.5 millones de profesores están 700 millones de pesos para la creación de 10 mil plazas en preescolar, primaria y secundaria; la distribución de 650 millones de pesos para el programa de carrera magisterial y 900 millones como estímulos a los profesores cuyos estudiantes obtengan altos desempeños en la prueba ENLACE.

En la última década, durante los gobiernos panistas, el gremio encabezado por Gordillo es el más beneficiado en las negociaciones salariales con el gobierno federal, al obtener aumentos que en promedio están por arriba en 1% al resto de los trabajadores al servicio del Estado.

Se informó que hoy asistirá Gordillo, debido a que el sábado acudió a un compromiso social en Coahuila con el gobernador Humberto Moreira.

En las últimas tres semanas, la SEP presentó dos propuestas al pliego petitorio del magisterio, lo que ha retrasado la firma de un acuerdo en tiempo, semejante a lo ocurrido el año pasado, cuando la negociación concluyó el 28 de marzo. Ahora, la SEP presentó en una primera respuesta un incremento de 3% directo al salario que fue rechazado y el secretario general criticó al secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio, y le dijo “improvisado”.

El 9 de abril, la SEP presentó una segunda oferta de 3.9% de alza ante los representantes del SNTE que también fue rechazado, ya que se exhibió un análisis derivado del presupuesto autorizado en la Cámara de Diputados en el que los legisladores previeron un aumento de 4.5% al salario de los profesores para el año 2010.

“En función de eso, éste lo hemos considerado el límite” de la negociación, aseguró uno de los dirigentes.

El líder Ochoa Guzmán también informó que hoy en el segundo día de trabajo en el encuentro, la dirigencia sindical analizará los avances de la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE).

 

 



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD