aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




En prisión, 40 militares por nexos con el narco


Sábado 20 de marzo de 2010 Silvia Otero | El Universal
Comenta la Nota

silvia.otero@eluniversal.com.mx

Ante el poder corruptor del narcotráfico, el Ejército mexicano no ha estado exento de su influencia y actualmente alrededor de 40 militares purgan sentencias en prisiones castrenses por sus vínculos con los cárteles de la droga.

Así lo reconoció José Luis Chávez García, titular de la Procuraduría de Justicia Militar, quien señaló que ante estos casos se ha actuado con firmeza para que no quede impune ningún delito que cometen los efectivos castrenses, a pesar de que algunas voces han criticado la actuación del Ejército y la supuesta falta de sanción ante casos de violaciones a derechos humanos.

El procurador dijo que las críticas hacia la justicia militar han sido frecuentes desde que la milicia participa en la lucha contra el crimen organizado, ya que “supongo que hay intereses oscuros que no quieren que se combata a la delincuencia”.

Consideró que los casos en que se ha pedido el retiro de los militares de algunas zonas del país se debe a que “hay una afectación económica muy fuerte”.

Al participar en el 7º Foro Nacional de Seguridad, Justicia y Paz: “Las Fuerzas Armadas en el Combate al Crimen Organizado”, el general Chávez García defendió el fuero de guerra como una parte central para mantener la disciplina de las Fuerzas Armadas, pero rechazó que exista impunidad en las filas castrenses.

Detalló que en las cárceles militares están presos cerca de 500 elementos por delitos como homicidio, inhumación clandestina y tortura. “¿Por qué se está dando esto? Porque se cometen delitos en una inercia de actividad y de peligro, de constante adrenalina de las actividades, se comenten delitos. Los seres humanos estamos llenos de defectos, a veces cometemos errores, pero también los errores deben de tener un castigo, y más cuando son dolosos”.

Chávez García reveló además que 40 militares compurgan sentencias por haber tenido vínculos con el narcotráfico.

Fallas y equivocaciones

Reconoció que “en cualquier gremio hay gente que falla, hay gente que se equivoca, hay gente que se deja corromper y no hemos sido la excepción. Ha habido militares que se han dejado, pues, llevar por la influencia de los narcotraficantes por un dinero fácil y los tenemos consignados en las prisiones militares".

Indicó que “es gente que ha traicionado sus principios, la confianza y al pueblo de México y se presta a dar información a la delincuencia organizada en los operativos militares y esos los metemos a las prisiones por delitos contra la salud”.

El procurador también aludió a los casos por violaciones a los derechos humanos. Actualmente están en curso 37 averiguaciones previas iniciadas por recomendaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), de la cuales 27 podrían llegar a consignaciones que involucran a alrededor de 40 elementos.

Al respecto, el general expuso que “ha habido errores y graves. Ha habido muchas víctimas, no tengo la cifra exacta, que han fallecido por el fuego cruzado entre delincuentes y militares. Ha pasado que en algunos lugares de la República se encuentran de sorpresa delincuentes y militares y empiezan a disparar y desgraciadamente van pasando civiles o hay balas perdidas, y se acusa a los militares de esto”.



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD