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INEE: burocracia frena la educación en México

La enseñanza se subordina a intereses ajenos, afirma
Lunes 15 de marzo de 2010 Nurit Martínez Carballo | El Universal
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dnurit.martinez@eluniversal.com.mx

La “insuficiente” preparación de los maestros afiliados al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), la “burocratización excesiva” en torno de la escuela y de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y las administraciones estatales, así como la “subordinación del interés de la educación a otros intereses”, son algunos de los “errores, insuficiencias e inconsistencias que impiden” el desarrollo de la calidad de la educación en México, plantea la directora del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), Margarita Zorrilla Fierro.

Para resolver esa situación México requerirá “algunas decenas de años”, aseguró la funcionaria en el estudio Acceso, eficiencia y desempeño de los alumnos en las escuelas primaria, entre la Asistencia y la Calidad.

Advierte que el sistema de educación básica enfrenta una paradoja que es la de tener “escuelas del siglo XIX, maestros del siglo XX y alumnos del siglo XXI”, debido a un “desfase” entre el desarrollo de la escuela como institución, maestros como profesionales del conocimiento y alumnos sujetos de la educación.

La directora del INEE afirma que “de los errores se puede aprender y las insuficiencias se pueden ir resolviendo si se identifican y hay voluntad para ello”, en el documento que elaboró para el Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación, dependiente de la UNESCO (IIPE) y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

“Insuficiencias hay un sinnúmero, por ejemplo, la escasa autonomía de las escuelas para organizar sus espacios y tiempo, la falta de espacios físicos en los centros escolares donde los profesores puedan trabajar en equipo, la insuficiente preparación pedagógica de los profesores para hacer frente a la enseñanza de distintos medios socioeconómicos y culturales, la falta de cultura de reflexión y autoevaluación de los profesores”, explicó.

La especialista también cita entre otras la “la burocratización excesiva de las funciones de la dirección escolar, la supervisión, así como del conjunto de la Administración estatal y federal, la subordinación del interés de la educación a otros interés, por mencionar sólo algunos”.

Al dar a conocer la publicación de un libro virtual, el IIPE expone lo que varios especialistas de América Latina consideran son las tendencias educativas en la región. En las Reflexiones a partir de la Educación Básica en México, Margarita Zorrilla, asegura que las “preocupaciones y urgencias por transformar la educación y los sistemas educativos se han incrementado en los últimos años, a la vez que han ido aumentando de tono”.

A partir del análisis de lo que ha ocurrido en nuestro país desde la reforma educativa de 1992, la también investigadora de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA) dice que en los últimos 18 años se identifica un desarrollo importante en la educación básica al haber reducido las tasas de reprobación y deserción; se ha reconocido la desigual distribución de la calidad de la oferta educativa, pero también expone cifras que permiten “dimensionar la universalización” de la primaria, los rezagos que presenta la secundaria al brindar una cobertura de 81.5 % y el reto de cumplir con la obligatoriedad en el preescolar.

De la calidad del sistema dice que hay evidencia de que en la primaria se han logrado avances que no tiene la secundaria, por lo que la “insatisfacción” está en lo que los alumnos “consiguen aprender, algo muy lejano de los propósitos y contenidos establecidos en el currículo vigente”.



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