Un juez federal declaró formalmente presos a cuatro integrantes del cártel del Golfo vinculados con poco más de 30 secuestros cometidos en Reynosa, Tamaulipas, por los cuales fueron detenidos y puestos a disposición de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO).
El Juzgado Segundo de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales de Tamaulipas decretó formal prisión a los acusados por su probable responsabilidad en los delitos de delincuencia organizada y privación ilegal de la libertad en la modalidad de secuestro en agravio de 31 personas.
Los acusados son José Manuel Martínez Contreras, El Pelón o Houston o Hudson o Hiuston o El Mecánico, Iván Timoteo Carbajal López o Carvajal López, El Flaco, José María Ríos Ortiz, El Gordo o Pecho Peludo, Juan Armando Baxín Málaga, El Jonny o Jhony o El Bizco o Visco o Yony.
Para este último, se adicionó el cargo de portación de arma de fuego sin licencia.
Los ahora procesados y relacionados con las actividades delictivas del cártel de Golfo, fueron detenidos por elementos de la Policía Federal el 11 de diciembre de 2009 en la ciudad de Reynosa, Tamaulipas, durante un operativo en el que se logró el rescate de unas 29 personas que se encontraban privadas de su libertad.
De las personas rescatadas, 25 eran de nacionalidad mexicana, dos guatemaltecas, una de Honduras, una de El Salvador, y una de Ghana.
Según la SSP federal, el grupo ubicaba a personas que pretendían cruzar ilegalmente a Estados Unidos, a quienes prometían el traslado para, posteriormente, secuestrarlos y solicitar rescate a sus familiares.