Aviso Oportuno inmuebles | empleos | vehículos | varios
Buscar en:
EL UNIVERSAL
El Universal
 
México

Buscan crear expediente clínico electrónico

Ssa e IFAI trabajan proyecto; tendrá la información médica completa del paciente
Imprimir | Envíar |
Comenta la nota Comentarios(5)
Alberto Morales
El Universal
Viernes 12 de febrero de 2010
alberto.morales@eluniversal.com.mx



La Secretaría de Salud (Ssa) trabaja en colaboración con el Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI) en un proyecto denominado “Expediente Clínico Electrónico” (ECE), que se podrá consultar en línea y que contendrá en un solo documento toda la información médica de un paciente.

Con esta herramienta digital, según el anteproyecto, se evitará la duplicidad de recetas, estudios y pruebas; se asegurarán tratamientos completos y correctos, evitando errores médicos, y se generará la información pertinente para el estudio y desarrollo de políticas públicas de salud.

El IFAI, como garante del acceso a la información y de la protección de los datos personales, emitió una serie de recomendaciones para el resguardo de información sensible propiedad de los ciudadanos.

Beneficiarios accederán a reporte

La comisionada Sigrid Artz Colunga aseguró que con esta medida se evitará que las instituciones de salud rechacen la entrega de los expedientes médicos solicitados por los beneficiarios de los servicios médicos.

En enero pasado, el pleno del IFAI revocó la respuesta del IMSS y le ordenó realizar una búsqueda exhaustiva y entregar copia simple del expediente clínico del hijo fallecido de un solicitante, ubicado en el Hospital General Centro Médico la Raza.

La comisionada Artz Colunga explicó que en el último año el instituto ha conocido siete casos similares: en dos de ellos se declaró “inexistente” el expediente y en cinco más se reportó que había “información incompleta”.

Tema sensible

Este es un tema sensible para la población, recordó la funcionaria del Instituto Federal de Acceso a la Información, pues explicó que los expedientes médicos son datos personales.

Uno de los factores que pudiera alentar que un expediente médico no se localice completo en las unidades de salud, es la movilidad de los pacientes.

“Hay que tomar en cuenta que los ciudadanos se mueven de una ciudad a otra con mucho más que antes. Eso ha implicado para las instituciones de salud el desarrollo de una gestión documental para la que no habían estado preparados”, dijo.

La comisionada Artz recordó que durante años los expedientes se descentralizaban y se iban directamente a las instancias médicas.

“Pero si te mudabas de Querétaro a la ciudad de México tenías que esperar cierta periodicidad para darte de alta y tener tu expediente. Eso con las nuevas tecnologías se han ido acortando”.

Lo principal —subrayó— es entender dos factores: todos los ciudadanos tenemos derecho a nuestro expediente médico completo.

Por otro lado, quienes manejan estos documentos tienen que aterrizar que éstos son propiedad del ciudadano. “Las entidades son una suerte de eslabón que va armando el expediente en su conjunto”, agregó.

La Norma Oficial Mexicana (NOM) —encargada de regular el contenido de los expedientes clínicos— establece que éstos deberán ser conservados por las instituciones de salud por cinco años mínimo, contados a partir de la fecha del último acto médico.

 

 

 

 


¿Qué es esto? Compartir:  
Yahoo! Buzz
Facebook
Facebook
Twitter
Twitter
Google
Google
LinkedIn
LinkedIn
Viadeo
Viadeo
Digg
Digg
Delicious
Del.icio.us
Meneame
Menéame
Technorati
Technorati

Comenta esta nota
Crea comunidad. Comenta, analiza, critica de manera seria. Mensajes con contenido vulgar, difamatorio o que no tenga que ver con el tema, serán eliminados. Lee las normas | Políticas de uso | Políticas de privacidad
Ordenados por los más: Recientes Polémicos Votados
Comentarios: 1 - 5
Ocultar Comentarios:
magodehospital
2010-02-13|10:30
D.F.
En Latinoamérica ya existe un sistema donde el usuario puede subir su información médica para que se utilice en casos de emergencia a través de un número que puedes llevar en la cartera. Ya tiene mas de 1900 usuarios. Es totalmente confidencial ya que la información es propiedad del usuario y no se puede compartir. Se llama Tu Expediente Médico.com

juanram007
2010-02-12|23:27
Alvaro Obregón
En USA y la Unión Europea este es un tema de debate fenomenal, ya que esa información es del paciente, no para que el gobierno la use para control de la población o para vendérsela a las aseguradoras y así solo asegurar a la gente sana, ¿cómo es posible que la gente de este país no se dé cuenta?

Ocultar Respuestas:
J.L.
2010-02-14|14:38
México
De acuerdísimo, la información es del paciente, si un paciente quiere, se le devuelven todos los estudios que contenga el expediente. La situación planteada es que aunque sea el expediente propiedad del paciente no se vigila ni cuida la confidencialidad de la información. Cualquier ejemplo serviría, como que tu empleador verifique tu estado de salud actual, o tus familiares demanden por tí por negligencia médica, etc., etc.

carram51
2010-02-12|19:26
atizapan
A LOS COMENTARISTAS QUE ME ANTECEDEN, NO SEAN MAL PENSADOS, PARA LA SEGURIDAD DE TODOS, LA CHAMBITA SE LA DARAN A HILDEBRANDO.

karleone
2010-02-12|11:40
Toluca
Como siempre, yá se le encontrará en México al expediente electrónico un perfecto mal uso. Lo más probable es que ya sea en forma legal o ilegal, las empresas industriales y comerciales, así como lasi instituciones públicas, las utilizen para discriminar aún más a personas con afecciones crónicas para negarles el empleo. Lo mismo harán las aseguradoras para incrementar sus precios o también para negar asegurar a algunos afectados. Es increíble como en Mexico lejos de alegrarnos la modernidad, nos pone a temblar por la corrupción y total falta de sensibilidad humana.

Ocultar Respuestas:
mauroc
2010-02-12|13:17
culiacan
Y esto es solo el principio de lo que viene, mas delante con los estudios del genoma, sabran a que enfermedades seras propenso, aunque aun no las tengas, y ya con eso no querran asegurarte.

J.L.
2010-02-12|10:33
México
Lo que la funcionaria no aclara es como se va a proteger del mal uso que el usuario o terceras personas den a la información contenida en el expediente, ya que como todo, se encuentra sujeta a interpretación. Ignora o niega la forma del expediente como un documento legal, confidencial. El tener un archivo por 5 años, obedece entre muchas otras razones a la falta de espacio en los archivos, algunos hospitales depuran sus expedientes a los 2 años, época en la cual empiezan a aparecer demandas.

Ordenados por los más: Recientes Polémicos Votados
Comentarios: 1 - 5
 
 

PUBLICIDAD






DIRECTORIO | CONTÁCTANOS | CÓDIGO DE ÉTICA | PUBLICIDAD | AVISO LEGAL | MAPA DEL SITIO | HISTORIA | ESTADOS FINANCIEROS
EL GRÁFICO | MINUTO X MINUTO | EL MUNDO | MÉXICO | ESTADOS | DF | FINANZAS | SOCIEDAD | PYMES | DEPORTES | SHOWBIS | LETRAS + ARTES | ESTILOS | CIENCIA | TECNO | MENÚ | AUTOPISTAS | DESTINOS | TU DINERO | LA DISPUTA 2009 | DISCUSIÓN | MULTIMEDIA | VIDEOS © 2000 - 2010
Todos los derechos reservados. El Universal Compañía Periodística Nacional. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.
EL UNIVERSAL | aviso-oportuno.com.mx | AGENCIA INTERNET | El Universal TV | CONEXIÓN RADIO | VE FUTBOL | tVa | EL UNIVERSAL EN YOUTUBE | CIRCULO UNIVERSAL | EL UNIVERSAL MÓVIL | LÉENOS EN RSS | EL UNIVERSAL EN TWITTER | EL UNIVERSAL EN FACEBOOK