Aviso Oportuno inmuebles | empleos | vehículos | varios
Buscar en:
EL UNIVERSAL
El Universal
 
México

CNDH alista informe sobre abuso militar

Imprimir | Envíar |
Comenta la nota Comentarios(11)
Ruth Rodríguez y Nurit Martínez
El Universal
Viernes 22 de enero de 2010
politica@eluniversal.com.mx



Al ombudsman nacional, Raúl Plascencia Villanueva, no le sorprende el informe presentado por Human Rights Watch (HRW), que evidencia la violación de derechos humanos por elementos del Ejército mexicano.

Es el resultado, dijo, de una dinámica que se ha venido dando en los últimos años, y que es consecuencia de haber involucrado al Ejército en una tarea que no le corresponde, y que es la de hacer la función de policía.

Reconoció que existe preocupación en la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) por el elevado número de quejas en contra de los elementos del Ejército, y aclaró que no existe justificación alguna para que so pretexto de la lucha contra la delincuencia se violen los derechos humanos.

Recordó que tan sólo en 2009 se generaron 30 recomendaciones contra el Ejército, “el mayor número en la historia de la comisión”. Calificó de medida desesperada y situación de emergencia el meter al Ejército en tareas públicas ante la creciente descomposición de las corporaciones policiacas.

Adelantó que el organismo que encabeza prepara un informe que busca establecer algunas estrategias y líneas de acción que eviten la violación de los derechos humanos por parte de los elementos del Ejército.

Piden luchar contra impunidad

Luis Arriaga, director del Centro de Derechos Miguel Agustín Pro Juárez, denunció que el fuero militar se ha usado para violar derechos humanos, por lo que debe ser acotado por la misma ciudadanía.

Consideró que si bien hay una demanda legítima de seguridad, esta no tiene que ir a costa de los derechos fundamentales de los seres humanos.

Desde su experiencia, la estrategia del gobierno de Calderón, relacionada con la militarización de la seguridad pública, ha dejado graves saldos en cuanto a derechos humanos.

Comentó que “muchos de los abusos cometidos por castrenses han quedado en la impunidad debido a la existencia del fuero militar”.

 

México, peor que Colombia: AI

Amnistía Internacional (AI) planteó ayer al gobierno de México defender los derechos de todos los mexicanos, sin vulnerar los derechos de otros, puesto que la “grave situación” que se vive en el país “es peor a la que se vive en Colombia y Guatemala”.

Nancy Tapias Torrado, del Secretariado Internacional de Amnistía Internacional, informó que en el encuentro del miércoles pasado con el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, esa organización planteó la necesidad de que en el combate al narcotráfico el Estado mexicano no incurra en violaciones a los derechos humanos de la población en general, pero también de los defensores y activistas de los derechos humanos.

En el informe se documentan 15 casos de agresión a los defensores de los derechos humanos, quienes han sido “víctimas de homicidio, hostigamiento, amenazas o han sido encarcelados por cargos falsos” entre 2007 y 2009, para impedir que realicen su labor de promoción del respeto a los migrantes, pueblos indígenas, en materia de temas ambientales, apoyos económicos, servicios sociales y culturales.

Segob se defiende

El gobierno federal, por medio de la Secretaría de Gobernación (Segob), respondió al informe de Amnistía Internacional. Dijo que el gobierno trabaja para garantizar la seguridad de todas las personas, en especial la de los defensores de los derechos humanos.

Además, informó que recibió las recomendaciones de la organización no gubernamental, que solicita la creación de un mecanismo efectivo y accesible para proteger a las defensoras y defensores en peligro.

 


¿Qué es esto? Compartir:  
Yahoo! Buzz
Facebook
Facebook
Twitter
Twitter
Google
Google
LinkedIn
LinkedIn
Viadeo
Viadeo
Digg
Digg
Delicious
Del.icio.us
Meneame
Menéame
Technorati
Technorati

Comenta esta nota
Crea comunidad. Comenta, analiza, critica de manera seria. Mensajes con contenido vulgar, difamatorio o que no tenga que ver con el tema, serán eliminados. Lee las normas | Políticas de uso | Políticas de privacidad
Ordenados por los más: Recientes Polémicos Votados
Comentarios: 1 - 11
Ocultar Comentarios:
MarinaRyuzaki
2010-01-24|17:30
Mexico
El mexicano está acostumbrado a no seguir ordenes ni reglas, el Ejercito su disciplina es un tanto extremista por lo mismo de su formación, se preparan para proteger y servir, mas no es una institución de edecanes o que quiera generar “simpatía” en las personas, debemos aprender acatar órdenes y seguirlas, si te marcan el alto, te piden que te pares o que salgas del auto es para tu propio bien y el de los demás, no lo hacen por molestar.

jusetorres
2010-01-24|09:59
TLALNEPANTLA
el ejercito ha sido causa de que la droga sea mas escaza violando mis detrechos a drogarme no puedo hacer negocio y tengo que enfrentarme a otros compáñeros ya ni puedo vender en las escuelas

Rafita
2010-01-23|12:57
DF
Los militares son unos criminales con fuero, asesinos, violadores y torturadores. Ahora también narcos. Son una vergüenza, en lugar de que fueran honorables, son la peor basura.

Ocultar Respuestas:
picapiedra
2010-01-23|16:33
MEXICO
Y TU UTA MOTHER TAMBIEN.

Tenochtitlan
2010-01-22|19:18
Puebla
Que no los sigan engañando. El Fuero de Guerra sólo sirve para que los Tribunales Militares juzguen a los militares que cometan Delitos Militares, nada más. Si los militares cometen Delitos del Orden Común o del Orden Federal, los Juzgan Tribunales Civiles del Orden Comun o Federal, según sea el caso, por eso hay militares en cárceles federales o locales. Que no los sigan engañando. Los que hablan del Fuero Militar saben bien ésto, nadamás quieren confundir.

kikio86
2010-01-22|10:55
Chetumal
inxe CNDH deberian pasarsela por el Arco del Triunfo, puras tonterias, cómo es posible que defiendan los Derechos Humanos de los narcotraficantes, acaso ellos son humanos, quien defiende a los militares que estan cumpliendo con su deber, instrucciones de altos mandos, quienes estan protegiendonos contra los narcotraficantes.

sahmich09
2010-01-22|10:40
SAHUAYO
ES REAL, AUNQUE NOS DUELA, EL EJERCITO HISTORICAMENTE HA VIOLADO LAS GARANTIAS INDIVIDUALES, SON TESTIGOS LAS COMUNIDADES INDIGENAS Y CAMPESINAS, ASI COMO LOS LUCHADORES SOCIALES Y GRUPOS COMO MAESTROS, ELECTRICISTAS, FERROCARRILEROS, MINEROS, ESTUDIANTES......NO NOS EXTRANE QUE LO HAGAN AHORA QUE ESTAN CONTRA LOS SATANIZADOS NARCOS, TAMBIEN MEXICANOS CON NEGOCIOS AHORA PROHIBIDOS EN MEXICO, PERO LEGALES EN OTROS PAISES

Ocultar Respuestas:
picapiedra
2010-01-23|16:36
MEXICO
NO ESCRIBAS TONTERIAS INCHE NAJAYOTE.

JUANAGALLONA
2010-01-22|10:02
Juarez
Otra vez la burra al maiz!.......No se cansan de acusar al EJERCITO NACIONAL? Y que de las victimas del NARCO? Esos no tenian derechos? Porque la Comision de Derechos Humanos no vino a clamar justicia a mi pueblo GUADALUPE D. B. CHIHUAHUA, por los tres ex-alcaldes (APOLONIO AMAYA, OMAR AMAYA SU HIJO Y LUIS SANCHEZ) Y sus famailias ejecutadas por el capo RIKIN ESCAJEDA? Adivinaron bien., Porque si Josefina Reyes, mama del "SAPO" (MIGUEL ANGELE REYES SALAZAR) pertenecia a los derechos humanos y tambien era de Guadalupe no intervino por ellos? Simple y sencillamente porque pertenecial al cartel del RIKIN el cual le pagaba para que hiciera protestas y mantuviera el EJERCITO fuera de Guadalupe......... ACASO LOS DERECHOS HUMANOS SOLO DEFIENDE A LOS NARCOS????? Que alguien me diga.

seller
2010-01-22|09:54
LOS MOCHIS
Al igual que la hrw, la cndh no defiende los derechos humanos, más los que les conviene defender (nunca defendió a los ciudadanos de oaxaca ante la apo, nunca defendió a los ciudadanos del d.f. Cuando el prd le bloqueó e invadió la ciudad, no habla nunca de los derechos de los militares y elementos de las fuerzas del orden... ¿a qué partidos políticos estarán sirviendo? O, ¿qué negociaciones tienen con el crimen organizado para "sacar" al ejército mexicano de la jugada?.. O que se cambien de nombre, por ejemplo: "comisión nacional de los derechos de algunos humanos".

diceverdad
2010-01-22|09:03
Los Angeles
La CNDH (según Comisión Nacional de Derechos Humanos) no debería de existir, porque sólo protege a los delincuentes, y aparenta que protege a los indígenas, pero la verdad no es cierto, porque conozco personas que van a quejarse de verdaderos delincuentes y no les hacen caso, y la mayoría de los mexicanos tenemos algo de indígenas. (no todos porque algunos extranjeros no se han mezclado con mexicanos). Los Derechos Humanos deberían ser para las personas civiles, no para las bestias, es decir para los delincuentes que no se tientan el corazón para destruir y matar, pero si piden clemencia y misericordia para que a ellos no les toquen ni un pelo; y organizaciones como esta (la CNDH), los apoya porque en realidad su significado es: COMISION NACIONAL de DELINCUENTES Y EL HAMPA.

SUCIEDAD
2010-01-22|08:50
defectuoso
jajajaja...ese tipo ni siquiera sabe a que se refiere con el termino fuero militar, es lo malo de poner gente sin la suficiente preparacion y debidamente informado sobre las leyes en mexico...y se atreve a hablar sobre fueros, para su informacion cuando el fuero civil no aplicaba la pena de muerte en el ejercito si se aplicaba a todos los militares que se "resguardaban" en el fuero militar y hablo de los 90´S...eso es dejar impune algo?...mejor que se informe bien y luego que opine y no intente justificar la creacion de la CNDH con estup...deces.

Mexicano2009
2010-01-22|08:20
Monterrey
¿y que hace la CNDH por las victimas? estos tipos solo se la pasan fastidiando a los que realmente combaten la delincuencia y defendiendo a narcos y delincuentes

Ordenados por los más: Recientes Polémicos Votados
Comentarios: 1 - 11
 
 

PUBLICIDAD






DIRECTORIO | CONTÁCTANOS | CÓDIGO DE ÉTICA | PUBLICIDAD | AVISO LEGAL | MAPA DEL SITIO | HISTORIA | ESTADOS FINANCIEROS
EL GRÁFICO | MINUTO X MINUTO | EL MUNDO | MÉXICO | ESTADOS | DF | FINANZAS | SOCIEDAD | PYMES | DEPORTES | SHOWBIS | LETRAS + ARTES | ESTILOS | CIENCIA | TECNO | MENÚ | AUTOPISTAS | DESTINOS | TU DINERO | LA DISPUTA 2009 | DISCUSIÓN | MULTIMEDIA | VIDEOS © 2000 - 2010
Todos los derechos reservados. El Universal Compañía Periodística Nacional. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.
EL UNIVERSAL | aviso-oportuno.com.mx | AGENCIA INTERNET | El Universal TV | CONEXIÓN RADIO | VE FUTBOL | tVa | EL UNIVERSAL EN YOUTUBE | CIRCULO UNIVERSAL | EL UNIVERSAL MÓVIL | LÉENOS EN RSS | EL UNIVERSAL EN TWITTER | EL UNIVERSAL EN FACEBOOK