aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Muere mexicana en terremoto de Haití

La SRE repatria a 10 “paisanos”; siguen intentos de localización
Viernes 15 de enero de 2010 Silvia Otero | El Universal
Comenta la Nota

silvia.otero@eluniversal.com.mx

Una mexicana murió durante el terremoto en Haití, ya que el hospital en el que estaba internada se derrumbó el martes por el sismo de 7 grados que se registró en la nación caribeña; otros 42 connacionales que estaban en la isla durante la catástrofe se reportan fuera de peligro, y 10 de ellos fueron repatriados ayer en un avión de la Secretaría de Marina.

Funcionarios de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) confirmaron que entre las miles de víctimas que dejó el sismo está la mexicana Karen Valero Jacques, de 49 años de edad, quien residía en Puerto Príncipe y estaba casada con un haitiano, por lo que se realizan esfuerzos para recuperar su cadáver y se intenta contactar a sus familiares en México.

Rogelio Granguillhome, director de Relaciones Económicas y Cooperación Internacional de la Cancillería, dijo que “estamos dando prioridad a los esfuerzos para buscar y contactar a los mexicanos residentes en ese país, así como para llevar a cabo el traslado de los que deseen volver a México”.

Sin embargo, casi 40 mexicanos más que estaban en territorio haitiano no han sido ubicados ni se han contactado con la embajada, por lo que se desconoce su situación.

Al respecto, Luis Everardo Suárez Amezcua, embajador de México en Haití, dijo que “no hay comunicaciones de ningún tipo. Las calles están bloqueadas y es muy difícil salir a buscarlos familia por familia”.

Granguillhome detalló que personal de la embajada y de la Dirección General de Protección a Mexicanos en el Exterior está dedicado a localizar a los connacionales y a brindarles asistencia, sin descartar que el número de mexicanos que aún están en Haití “podría aumentar” y algunos de ellos tal vez decidan quedarse en esa nación, pues se trata, en su mayoría, de integrantes de familias mixtas, mujeres casadas con haitianos que quizá no quieran volver al país.

Los que ya volvieron a casa

De los mexicanos que ya han sido contactados y que se reportan fuera de peligro, la mayoría está en sus casas; sólo dos diplomáticos y un empresario se hospedan en la residencia del embajador Suárez, ante los daños que sufrieron sus viviendas.

No se prevé la evacuación del personal de la embajada, e incluso ayer se habilitó una sede alterna.

Ayer, 10 connacionales salieron de Haití a bordo de un Boeing de la Secretaría de Marina, que despegó alrededor de las 18:00 horas (hora local) de Puerto Príncipe. Su arribo estaba previsto para la madrugada de hoy, ya que harían escala en Jamaica y Cozumel antes de llegar al DF.



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD